Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2% a primeros de 2024
Cataluña ha liderado el incremento de las ventas con un 6,1% y un aumento del 2,3% de las afluencias en los primeros cuatro meses del año.
Las ventas y afluencias de los centros comerciales aumentaron un 3,2% y un 3,7%, respectivamente, en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta es una de las principales conclusiones del Retail Index elaborado por CBRE en base a los datos de los 59 centros comerciales gestionados por el área de Property Management en España y Portugal. En abril, la ocupación de los activos ha alcanzado el 89,9%.
Cataluña ha liderado el incremento de las ventas con un 6,1% y un aumento del 2,3% de las afluencias. “Esta diferencia tan acusada entre el aumento de la facturación y el número de visitantes se explica por el crecimiento del gasto medio de los consumidores de los centros comerciales”, asegura Paul Santos, head of Retail Iberia de CBRE.
El mayor incremento en el número de visitantes se ha registrado en los centros comerciales del sur de España, con un 7,9%, y un crecimiento de las ventas del 3,8%. Los centros comerciales del norte de España también aumentaron su facturación en un 2,7%, así como los de Madrid con un 2,3% y la Zona Centro de Levante con un 2,1%, aunque en menor proporción.
Por tipología, los centros comerciales con un gran componente de ocio han registrado los mayores incrementos de ventas, con un 9,6%, y un aumento de las afluencias de un 8,8%. A estos les siguen los centros urbanos, con crecimientos del 6% y el 7,1% en las ventas y el número de visitantes, respectivamente.
Dentro de los centros comerciales, las actividades que han registrado mayores incrementos en la facturación han sido el speciality retail (9%), la electrónica (7,6%) o los servicios (6,7%). Las tiendas deportivas y de ocio, en cambio, han caído entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, con descensos del 1,8% y 3,7%, respectivamente.
Tendencia al alza en Portugal
Los centros comerciales de Portugal también han incrementado sus ventas y afluencias entre enero y abril, por encima de los aumentos registrados en España. De hecho, el número de visitantes creció un 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la facturación, un 6,2%. Con todo, los centros comerciales alcanzaron una ocupación del 95,9%.
En este caso, el incremento de las ventas ha estado impulsado por el crecimiento de la facturación en las tiendas de ocio con un 19,7%, seguidas de alimentación con un 13,4% y speciality retail con un 10,2%. Por último, las actividades con un menor incremento en su facturación han sido las deportivas (3,2%) y las electrónicas y de decoración (3,4%).