La compraventa de productos de segunda mano, habitual en el consumidor español
Un 94% se plantea comprar artículos de segunda mano cuando es posible, y un 80% revisa productos de casa para venderlos.
La opción de optar por un producto de segunda mano ante alguna ocasión de compra se extiende en un mayor número de consumidores españoles. Ya es habitual asimismo elegir varios artículos que se tengan en casa para venderlos y consultar las mismas plataformas de compraventa para adquirir algún producto reutilizado.
Son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del estudio ‘La Red del Cambio’, realizado por Wallapop en colaboración con 40db, que confirman que la compraventa de productos reutilizados ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad.
Un 94% de usuarios españoles se plantea escoger productos de segunda mano ante cualquier ocasión de compra; ocho de cada 10 afirma revisar al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos; y un 65% señala comprar este tipo de artículos de manera habitual.
Respecto a esto último, si se compara con los datos de otros estudios de consumo circular en Europa, España registra niveles de consumo de productos de segunda mano similares a Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, todos ellos mercados con una larga tradición en circularidad donde siguen esta práctica entre el 60% y 70% de sus residentes.
Tanto la venta como la compra de bienes reutilizados seguirán en el futuro, como indica que, en cinco años, el 70% cree que venderá productos de segunda mano con mucha frecuencia, y en tres años, un 90% se verá comprando tantos o más productos reutilizados.
“En los últimos años hemos conseguido eliminar las barreras y prejuicios asociados a la compraventa de productos reutilizados, hasta el punto de que se ha convertido en una opción generalizada entre la población en España, además de una alternativa para vender los objetos de casa y darles una segunda vida, garantizando la perdurabilidad de oferta que hace posible un consumo más circular”, ha señalado Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop.
Deseo de sostenibilidad
Entre las motivaciones que incitan a la compra de artículos de segunda mano, el precio continúa siendo determinante, mencionada por un 94% de encuestados. Le sigue el deseo de optar por un consumo más responsable, compartido por un 47%. A la hora de vender, un 56% tiene en cuenta razones asociadas a la sostenibilidad como no acumular, reutilizar y ayudar a otros.
Este deseo de sostenibilidad también se refleja en las nuevas demandas que solicitan a otros actores del mercado, relacionadas con una mayor transparencia en términos de sostenibilidad y calidad de los productos. Así, un 77% agradecería poder visualizar el impacto ambiental de sus compras, y cerca de un 70% prefiere un producto de calidad comprado de segunda mano a algo nuevo, pero de mala calidad.
Además, más del 80% estaría interesado en que los productos contaran con un etiquetado que indicara la durabilidad, los materiales empleados o las posibilidades de reciclaje, en línea con la nueva Ley de Consumo Sostenible que está preparando el Gobierno.
Productos reacondicionados
De cara al futuro de la compra de bienes de segunda mano, destacan los productos reacondicionados, estos son, aquellos que pasan por un proceso de puesta a punto y garantía por parte de un profesional, y que a medio plazo experimentarán una mayor demanda.
En la actualidad, uno de cada cinco encuestados afirma haber comprado más productos reacondicionados que el año pasado. En cinco años, un 90% asegura que comprará al menos tantos productos reacondicionados como nuevos o más; siendo solo un 8% aquellos que aseguran que nunca los adquirirán.