Maheso invertirá 75 millones de euros para reforzar su producción
Realizará mejoras en su planta de Montcada (Barcelona) y construirá una nueva en Garray (Soria).
Con el objetivo de continuar impulsando su negocio tanto a nivel nacional como internacional, el fabricante de productos congelados Maheso ha anunciado una inversión de 75 millones de euros en los próximos años para reforzar su planta de Montcada i Reixac, en Barcelona, y abrir una nueva instalación en el municipio de Garray, en Soria.
Tras haber alcanzado un volumen de ventas récord de 158 millones de euros en 2023, la compañía plantea una nueva hoja de ruta que se servirá de dos unidades productivas en España.
Por un lado, la actual planta de Montcada i Reixac (Barcelona), donde el grupo tiene su sede central, recibirá una inversión anual de 5 millones de euros en los próximos años, destinados a innovación y desarrollo de producto, adquisición de nueva maquinaria y a la mejora de los procesos de producción para elevar los estándares de eficacia y sostenibilidad.
Por otro lado, la construcción de una nueva fábrica en Garray (Soria) a la que destinará 38 millones de euros. Las obras se iniciarán en septiembre y se prevé que esté operativa en 2026.
Según ha explicado David Aldea, CEO de Maheso, ambas fábricas permitirán a la compañía incrementar la producción un 47% y acortar rutas en la península y en el extranjero. “En este sentido, la nueva planta de Soria nos permite una mejor conectividad con el puerto de Bilbao, desde donde salen nuestros productos con destino a mercados como el británico. Por otra parte, Montcada seguirá siendo una localización estratégica por su proximidad a Barcelona y su puerto, así como a la frontera francesa”.
Nueva planta en Soria
La nueva planta de Soria se situará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), un espacio a 10 km de Soria y a los pies del Yacimiento de Numancia, que cuenta con instalaciones de tratamiento de aguas, sistemas de recogida neumática de residuos, producción de hidrógeno verde y biocombustibles, district heating y se alimenta a través de la planta de ENSO Bioeléctrica de Garray, que produce energía eléctrica a partir de biomasa y captura el CO2 que produce para generar carbónicos para la industria alimentaria y de bebidas.
Con una superficie de 14.000 m2, en ella Maheso pondrá en marcha distintas líneas de freidoras para snacking listas para hornear y airfryer. El diseño de la planta, donde se elaborarán al año más de 2.500 toneladas de productos en 2026 llegando a 5.000 para el mercado nacional e internacional, se ha desarrollado para facilitar la amplia capacidad y posibles cambios de normativas en el futuro. Se prevé además la contratación de más de 40 trabajadores en su primera fase y duplicar dicha cifra para 2030.
Objetivo: 300 millones de euros para 2030
Las mejoras realizadas en la planta de Montcada y la nueva de Garray ayudará a la compañía a superar la barrera de los 300 millones de euros de facturación en 2030 a través de distintas palancas de crecimiento como la internacionalización y el crecimiento en el canal foodservice. Actualmente, las exportaciones representan cerca del 19% del total de ventas de Maheso. El objetivo es que la división Internacional, que se centrará en los mercados en los que ya está presente como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, crezca a un ritmo anual del 15%.
Dentro del plan estratégico, Maheso también está dando impulso a su negocio de distribución. A principios de 2024, la compañía ha cerrado la compra de la distribuidora Iceberg 33 con la que busca reforzar su red de distribución en todo el arco mediterráneo. El actual plan estratégico contempla nuevas adquisiciones en las zonas sur y centro de la península para sumar nuevas rutas y ganar en capilaridad dentro del territorio español. Actualmente, la compañía cuenta con distribuidoras en Madrid y Sevilla, además de la que se radica en su sede central de Montcada.