Dia impulsa la venta media por tienda en un 50% en cuatro años

Desde 2020, la compañía ha lanzado más de 2.400 artículos de la Nueva Calidad Dia, para volver a conectar con el consumidor.

La cadena española de supermercados, Dia, puso en marcha una estrategia hace cuatro años para impulsar las ventas en tiendas de los consumidores. Bajo el nombre de ‘Sales density’, esta estrategia ha ayudado a mejorar las ventas en un 50% desde 2020 y a alcanzar un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023. 

Este hito se  ha conseguido, entre otras cosas, por la redefinición de su propuesta de valor para ofrecer a los clientes un surtido de mayor calidad y una mejora de la experiencia de cliente, tanto en el punto de venta como en el canal online.

Dia trabaja con 1.100 proveedores locales a los que realiza un 96% de las compras (más de 3.100 millones de euros), y que le permite ofrecer un surtido de más de 7.500 referencias, entre marcas propias como de fabricante. «La propuesta es ofrecer a sus clientes un surtido de la máxima calidad, compuesto al 50% por marca de fabricante y 50% por productos Dia. Estamos convencidos de que tenemos la mejor marca propia del mercado”, ha contado el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, en el evento ‘Gran Dia’, de la enseña.

Protagonistas de este surtido renovado son los más de 2.400 artículos de la Nueva Calidad Dia, lanzados en los últimos cuatro años, para reconectar con el cliente. La revisión del surtido ha supuesto una mirada al producto, a su calidad y a su potencial de mejora, así como un actualización de los ingredientes y envases.

«Hemos trabajado para ser rentables»

Ricardo Álvarez
CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.

Dia comenzó su proceso de transformación en España en 2020, con la definición de una propuesta de valor basada en tres pilares: la mejor experiencia omnicanal, surtido de máxima calidad al mejor precio y fortalecimiento de la relación con sus franquiciados.

«En 2020 vimos la oportunidad de ser líderes en proximidad gracias a la capilaridad de nuestras tiendas y durante todo este proceso hemos trabajado apoyados en nuestras fortalezas para volver a ser una empresa rentable y pavimentar el futuro de la compañía”, ha indicado el CEO de Dia España.

A cierre de 2023, Dia cuenta con 2.300 tiendas de barrio y un canal online que llega ya a 35 millones de personas. Acerca de las venas online, Ricardo Álvarez ha señalado que la transformación de la compañía ha permitido incrementar las ventas online hasta el 4% del total de la venta nega, frente al 1,4% de 2019. 

Además, Dia ha invertido más de 500 millones de euros en promociones y ofertas desde 2020 y ha evolucionado el Club Dia, el primer club de fidelización de un supermercado en España, con casi 6 millones de clientes.