Las ventas Retail en China suman su cuarto mes de ralentización
En abril, las ventas Retail en el país asiático aumentaron un 2,3%, 1,5 puntos menos que el 3,8% previsto por los analistas.
La débil demanda que sufre la segunda mayor economía del mundo, China, continúa, como muestra la ralentización de las ventas Retail en el país asiático. Según los datos publicados por el gobierno chino, las ventas del sector crecieron en abril un 2,3%, sumando un mes más de incremento escaso en lo que llevamos de año.
“El mayor obstáculo a las ventas Retail en abril estuvo ligada a las ventas de automóviles, que descendieron un 5,6%, un dato que puede añadir más leña a las críticas sobre el exceso de capacidad de China en este sector”, comenta en Nikkei Asia Lynn Song, economista jefe para China continental de ING.
El incremento de las ventas minoristas del 2,3% ha resultado inferior a la predicción lanzada por los analistas de Reuters, que indicaban para el cuarto mes del año un crecimiento del sector del 3,8%. No ocurre así con la producción industrial, cuyas ventas aumentaron un 6,7%, por encima del 5,5% previsto por Reuters.
Esta menor demanda se produce además en un contexto de inflación, similar a los vistos en otros países. En el caso de China, en abril, los precios al consumo aumentaron un tercio. No obstante, el hecho de que las importaciones hayan crecido un 8,4% refleja una ligera mejora de la demanda.
Desde ING anticipan una mejora de la demanda doméstica a finales de año, cuando hayan surtido efecto las nuevas políticas comerciales.