La Generalitat rechaza el ERTE de Freixenet
Desde la Generalitat han señalado que la fuerte sequía no es un motivo para aplicar un ERTE.
La semana pasada el Grupo Freixenet presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por fuerza mayor, ante la fuerte sequía de la zona de El Penedès, en Cataluña. La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha denegado el ERTE al no considerar la sequía un motivo de fuerza mayor.
Como recoge el diario El Periódico, tras la consulta con la Conselleria, la medida del grupo no cumple con los criterios de imprevisibilidad e inevitabilidad necesarios para justificar la fuerza mayor. “La situación del secano y la falta de lluvia no es un hecho sobrevenido, ya que hace más de tres años que el país sufre sequía”. Y han explicado que la fuerza mayor ordinaria actúa ante hechos que la empresa no puede prevenir, como incendios o explosiones.
Freixenet ha defendido que “se mantiene firme” en la necesidad de la medida, insistiendo en que “la falta de uvas y vino conduce a una reducción masiva del trabajo”, y aseguran que negociaran con los sindicatos”, según Europa Press. La falta de botellas necesarias para atender a la demanda en 80 millones de unidades, que es consecuencia de la sequía en las comarcas de Alt Penedès, Baix Penedès, El Garraf y Camp de Tarragona
El grupo catalán ha asegurado que está comprometido en satisfacer la demanda de “los consumidores a corto y a medio plazo”. Desde la compañía indican que “si hay algo imprevisible es la sequía y sus efectos”, recoge El Periódico.