El ratio de conversión alcanza el 1,19% en 2023
Se estima que los ratios de conversión comprendidos entre el 0,9% y el 1,4% se encuentran dentro de la normalidad.
El smartphone se ha convertido en el dispositivo principal de compra para la mitad de compradores de ecommerce. Un 52,3% ya emplea el teléfono móvil para comprar por internet, frente a un 46,9% que prefiere seguir realizando pedidos a través de un ordenador.
Según los datos del último Estudio anual de conversión en ecommerce y negocios digitales, publicado por la agencia Flat 101, ante el mayor uso del smartphone para comprar por internet, se recomienda a los retailers crear experiencias web específicas para smartphones y lograr así una buena conversión.
Respecto a esta última, en su estudio se incluye por primera vez, un intervalo de confianza. “Un negocio digital conoce su ratio de conversión, su ARPU, su CAC y todos los KPIs y métricas imaginables, pero no conoce los datos de los demás players de su sector y, por tanto, no sabe si está en una posición dentro de lo habitual o es un completo outsider. No había un marco de referencia de datos”, ha explicado Ricardo Tayar, CEO de Flat 101.
En 2023, el ratio de conversión se ha situado en el 1,19%, aunque desde la agencia recuerdan que si la conversión media de un ecommerce está en un valor entre 0,9% y 1,4% se está dentro de la normalidad.
Por sectores, comparador de seguros y seguros son los que mayor conversión de leads generan, con un ratio de 8,58% y 3,70%, respectivamente. Banca (0,16%), Viajes (0,15%) y Joyería y complementos (0,14%), los que menos.
Se reduce el uso de buscadores, a pesar de una mayor conversión
Por otro lado, se observa un mayor uso de las redes sociales para encontrar nuevas tiendas online. Según el estudio, el uso de buscadores para descubrir nuevos ecommerce se ha situado en el 43,8%, 6,1% menos que en 2022, mientras que un 71% de jóvenes entre 18 y 26 años afirma conocer las tiendas en las que compra por redes sociales.
Las recomendaciones de familiares y amigos aumentan ligeramente hasta equipararse a las plataformas sociales, y aumenta en cinco puntos porcentuales la compra en marca ya conocidas.
Sin embargo, un buen buscador sigue siendo clave para aumentar la conversión. Un buscador que ofrezca resultados de calidad y tenga una tasa de uso media puede incrementar la conversión hasta un 177%, indican desde la agencia.