El canal cash&carry representó el 74% de la facturación de Makro en 2022/23
El CEO de Makro, David Martínez, ha presentado los resultados del ejercicio fiscal de 2022 y 2023. Las ventas crecieron un 12% más.
El grupo de distribución mayorista Makro cerró el ejercicio fiscal 2022-2023 con unas ventas de 1.642 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. Las ventas a clientes Horeca crecieron un 15%. Los resultados metro ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones de euros.
Las cifras reflejan el sólido crecimiento del grupo. “El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez, CEO de Makro España.
Acerca de los canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del “crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de distribución y venta online a hostelería”, añadió el directivo. En concreto, el canal cash&carry registró un crecimiento del 9%, representando un 74% de la facturación total del grupo.
Las ventas a través de servicios de distribución y el ecommerce a hostelería crecieron un 20% con respecto al anterior ejercicio fiscal, representando un 16% de la facturación total.
Las ventas de marcas propias crecen un 24%
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas aumentaron un 24%, hasta los 594 millones de euros, representando más del 36% de la facturación total. Makro mantiene la estrategia de seguir desarrollando un surtido enfocado a dar solución al sector Horeca, bajo sus referencias Makro o Metro Chef, Makro o Metro Professional, Makro o Metro Premium, Rioba o Aro. El pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó 424 nuevas referencias.
Categoría de frescos supone más del 40% de las ventas
Por otra parte, la marca de fabricante sigue capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Del total de proveedores, un 95% son de origen nacional. En la categoría de frescos, el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la más relevante para el hostelero, que ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de la compañía.
El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.
Mejora de las infraestructuras
En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid), y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.
También se ha apostado por la digitalización con herramientas para los hosteleros. En concreto, más de 40.000 mayoristas utilizan las tecnologías propias de Metro para la gestión de su negocio.
Estrategia global de sostenibilidad
Por otra parte, Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024.
Las acciones tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando así la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.