Ferran Reverter, CEO de Media Markt “retomamos ventas, 2014 será aún mejor”

Quince años, 72 establecimientos y presencia en todas las Comunidades. Convertida en referencia en el sector de electrónica de consumo y tercer negocio del grupo en el mundo, Media Martk celebra aniversario en España a lo grande. Regreso al crecimiento en ventas y nuevo CEO. Ferran Reverter, máximo responsable en el mercado ibérico, nos cuenta la apuesta de la compañía y los planes de futuro. Llegar al centenar de tiendas con un modelo de negocio multicanal, urbano y de proximidad.

Por primera vez desde el inicio de la actual crisis, Media Markt crece en ventas. Los 1.541 millones de euros de facturación en 2013 (cifra al cierre de septiembre de 2013 en España, a la espera del cierre del ejercicio fiscal en 31 de diciembre) superan 1.538 millones de euros de 2012.

El aniversario coincide casi en fechas con el nombramiento de Ferran Reverter, primer CEO de origen español del grupo en España desde la apertura de su primera tienda, en San Sebastián de los Reyes en 1999. Quince años de “una historia de éxito” modelo en el Grupo, como define la trayectoria Reverter quién resalta el regreso al crecimiento en ventas después de un “año plano”, 2012, y el ligero repunte en 2013. “2014 será aún mejor” comenta con datos concretos “desde agosto no hemos dejado de crecer, en algunos de nuestros centros incluso en dos dígitos”

No obstante, no cree que los incrementos de años anteriores a la crisis puedan volver a producirse en tiempo. A pesar de ello, muestra un gran optimismo y seguridad en el modelo de negocio y en la renovación de la apuesta de la compañía por el mercado español. Un modelo que vendrá marcado por los cambios en los consumidores y su forma de comprar “no son ya tan impulsivos” y las herramientas de comunicación y movilidad que le permiten informarse y comprar en tienda física y en red y de forma inmediata.

Modelo “multicanal” que incluye ecommerce y venta física “la web está trayendo clientes a las tiendas” . Tiendas que en el futuro inmediato serán cada vez más “urbanas y de proximidad y de un tamaño algo reducido” Ello implicará “mover algunos puntos de venta” unas veces por “imposición” como es el caso del establecimiento de La Coruña tras el cierre del centro comercial Dolce Vita que la albergaba, otras por búsquedas de localizaciones más adaptadas al consumidor actual.

¿Podríamos ver, incluso, un Media Markt cerca de su “hermano” Makro , en los alrededores de la Puerta del Sol madrileña? Ferran Reverter no elude la pregunta de quién esto escribe “Podría ser” dice, como mejor metáfora de los futuros formatos. Como no elude ninguna otra cuestión. Sobre la crisis “hemos aprendido a gestionar mejor las tiendas y sus equipos”, el ecommerce “doblando ventas y espero que la tendencia continúe” o el futuro de los centros comerciales clásicos en los que se integran la mayoría de sus establecimientos “los dominantes pervivirán” .

Sin falsa modestia se muestra orgulloso “España es un mercado muy consolidado dentro del grupo y el tercero a nivel europeo, un ejemplo a seguir por nuestra excelencia operativa para muchos países europeos . Y rotundo en la apuesta de la compañía por “un mercado con un gran potencial. Ferran Reverter, 41 años, nacido en Barcelona, es el CEO & COO de Media-Saturn Iberia desde el verano de 2013. En once años en la compañía, ha sido desde comprador de Nuevas Tecnologías o gerente de tienda, en Mataró, a máximo responsable de las áreas de marketing, ventas, multichannel, post-venta y seguridad.

Media Markt, líder mundial en el sector de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos, está integrada en el grupo Media-Saturn-Holding GmbH, propiedad del Grupo Metro. En España, tercer país en el grupo, detrás solo de Alemania e Italia, cuenta con 72 establecimientos, además de la tienda on-line, y más de 5.000 empleados. En Europa suma 728 tiendas en 15 países.

adavara@daretail.com