La hora silenciosa llega a más supermercados y centros comerciales
Supermercados Altoaragon y los centros comerciales Diagonal Mar, H2O y Alcalá Magna implantan la hora silenciosa.
La llamada hora silenciosa, hora azul u hora tranquila, espacio de tiempo en el que, en un establecimiento comercial, se reduce la intensidad lumínica y sonora para facilitar el acceso al mismo de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) e hipersensibilidad sensorial, ha llegado a más supermercados y centros comerciales de nuestro país.
Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Supermercados Altoaragón ha anunciado la puesta en marcha de La hora silenciosa, todos los días, de 15h a 16h, en los 14 establecimientos con los que cuenta en la provincia de Huesca (Aragón).
Se trata, explican, de una medida de regulación de la sobrecarga sensorial, que consiste en la reducción de la intensidad lumínica, así como en los sistemas de comunicación visual y auditiva de los establecimientos o espacios con una carga habitual de los considerados estresores ambientales, como pueden ser el hilo musical, las luces, el ruido ambiente o las pantallas publicitarias.
“La Hora Silenciosa es una medida que consideramos necesaria para que los entornos – en este caso nuestros supermercados- sean espacios más inclusivos; donde todo el mundo pueda realizar la compra con total comodidad, se sienta a gusto y pueda estar el tiempo que necesite en nuestros supermercados”, ha explicado Agustín Cabrero, adjunto a gerencia de Cabrero e Hijos.
Supermercados Altoaragón es la segunda cadena de supermercados en incluir la hora silenciosa en sus establecimientos. La primera fue Carrefour, que cuenta con una desde 2021. El distribuidor francés aplica en nuestro país la hora silenciosa todos los días de las 14:30h a las 16:30h en todos sus supermercados e hipermercados.
En este tiempo se desconecta el hilo musical – salvo para comunicaciones de emergencia-, se evitan los mensajes de megafonía, se disminuye el sonido de las cajas y se minimiza el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas sensibles. Una medida que fue impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour con la Confederación de Autismo de España y la Fundación Reina Sofía.
La hora silenciosa en centros comerciales
La hora silenciosa también se ha implantado en varios centros comerciales de nuestro país. El centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, ha anunciado que todos los días, entre las 15h y las 16h, se reducirá la intensidad de la iluminación y se eliminará la música ambiental en el centro para facilitar el tránsito de las personas con TEA o hipersensibles. Además del alquiler de mochilas sensoriales para mejorar la experiencia de su visita.
La hora de la calma es el nombre con el que ha anunciado el centro comercial H2O de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) su hora silenciosa, también todos los días de 15h a 16h. Al igual que el centro comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares (Madrid), que la había implantado los sábados y ha decidido extenderla al resto de la semana.