Amancio Ortega puja por Realia
El artífice del imperio textil Inditex, va construyendo poco a poco su otro emporio, el inmobiliario. Una apuesta decidida de Amancio Ortega, que ha mostrado su interés por Realia, sociedad inmobiliaria que busca inversores para financiar el pago de su deuda neta, que a finales de septiembre ascendía a 2.182 millones de euros.
La oferta de Ortega se centra en el 57,6% de Realia, que ostentan FCC y Bankia, una participación, que se gestionaría a través de la sociedad inversora Pontegadea, por la que el creador de Zara ha realizado inversiones inmobiliarias en Barcelona y Valencia. Con esta adquisición sumaría una de las Torres Kio, situada en la Plaza Castilla, en Madrid, a su ya abultada cartera de inmuebles, integrada por Torre Realia, en Barcelona, Torre Picaso, en Madrid, la antigua sede de Banesto (Barcelona) y la de Apple en Valencia, entre otras.
No obstante, esta es una puja en la que el comprador todavía no está decidido. Junto al dueño del grupo de moda, figuran otros cinco fondos internacionales, aspirantes a la compra, entre ellos, Axa Real Estate, Oaktree Capital o Blackstone.
Realia gestiona un patrimonio de 600.000 m2, -95% en explotación- que incluyen oficinas en España y Francia y varios centros comerciales, como El Jardín de Serrano, en Madrid o As Cancelas, en Santiago (A Coruña).
A finales de septiembre, la inmobiliaria cerró el acuerdo alcanzado en julio con sus acreedores para reducir de 847 a 792 millones la deuda de su negocio residencial y ampliar el plazo de amortización tres años, hasta el 30 de junio de 2016 .La cotización de Realia ha subido el 20,67% después de conocerse las intenciones de Amancio Ortega.