Carrefour, beneficios sociales para toda la plantilla

“Carrefour flexible” es el nombre del nuevo plan de beneficios sociales aplicables a todos los empleados que el grupo de distribución ha presentado a los representantes de los trabajadores. Un plan que incluye ayudas tales como vales de comida y cheques de guardería o ayudas de transporte y seguro médico.El plan coincide con las nuevas normas de Seguridad Social, por las que la empresa deberá empezar a cotizar por estos conceptos.

Carrefour planea ampliar a toda la plantilla los vales de comida, los cheques guardería y las ayudas al transporte de cercanías como salario en especie, al igual que el seguro médico para empleados y familia con hijos menores de 25 años. Un plan del que hasta ahora solo se beneficiaban los mandos, extensible a partir de marzo o abril, con carácter voluntario y a petición del trabajador.

El plan consiste en la sustitución del salario en metálico por estos productos que tributarían en menor medida o no estarían sujetos a retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), manteniéndose la retribución anual bruta.

En el hay que tener en cuenta las novedades en materia de Seguridad Social aprobadas el pasado 22 de diciembre, que obligará a la empresa a empezar a cotizar por estos conceptos, debiendo abonar alrededor del 30% del valor de los pluses. Por su parte, los empleados también verán recortado en torno a un 6% el valor neto de estas ayudas.

Los representantes de los empleados han manifestado su conformidad con el lanzamiento de este sistema, aunque han señalado que se deben estudiar las incidencias tributarias de esta opción y ver las posibles ventajas de forma individualizada, ya que las franjas salariales del personal base no son equiparables a las de los mandos, siendo determinantes para el cálculo de las bases imponibles del IRPF