Bimbo cerrará el 22 de marzo su planta de El Verger (Alicante)
Después de más de 50 años de actividad, la fábrica echa el cierre. Cerca de 100 empleados afectados.
Más de un centenar de trabajadores se van a la calle. La compañía de alimentación Bimbo ha anunciado que finalizará el próximo 22 de marzo la actividad de su planta de El Verger, ubicada en Alicante. La fábrica alicantina echa el cierre después de más de 50 años en funcionamiento.
El Comité de empresa está trabajando en indemnizaciones justas y en reubicar al personal a otras plantas de la firma ubicadas en Paterna (València), Puente Genil (Córdoba) y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Los trabajadores han convocado movilizaciones ante las puertas de la sede madrileña de Bimbo Iberia. El 12 se celebró la primera y el 14 está prevista la siguiente.
Indemnización: 25 años por año trabajado
Una gran mayoría de los trabajadores optarán por aceptar la indemnización ante la dificultad de cambio de domicilio, ofrecida por la compañía. Recoge El País, las últimas negociaciones estaban en 25 días por año trabajo con una anualidad como tope. El presidente sindical José González señala que quieren que “las indemnizaciones sean juntas y que permitan a quienes se acojan a ellas tener tranquilidad para buscar un nuevo empleo, sin necesidad de coger lo primero que encuentren”.
Acerca de los traslados, la compañía ofrece 15 puestos en Paterna (Valencia), 15 en Puente Genil (Córdoba) y 30 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La que tiene más posibilidades es Paterna, debido a la cercanía. Los empleados afectados declaran que sería necesario un pago del kilometraje en el caso de traslados sin cambio de domicilio. 10 empleados son mayores de 55 años a lo que Bimbo Iberia ofrece planes de renta, y el resto de la plantilla está formada por familias jóvenes con hipotecas e hijos pequeños.
El cierre de la planta fue avisado el pasado 10 de enero, después de una reunión celebrada el 22 de diciembre.