España, segundo país en ventas y cuota de mercado de MediaMarkt
El mercado español se ha convertido en el segundo mercado en importancia para el grupo MediaMarktSaturn, con un 3% más de ventas en 2023.
El mercado español ha traído para MediaMarktSaturn resultados positivos, situándose como el segundo país por volumen de ventas y cuota de mercado, tan solo por detrás de Alemania, país de origen del grupo.
Según ha informado Faruk Kocabas, CEO de MediaMarkt España, en un encuentro con medios en el recién inaugurado MediaMarkt La Vaguada, la compañía ha logrado elevar sus ventas en torno a un 3%, cerrando su ejercicio fiscal con una facturación de 2.333 millones de euros. Con una cuota de mercado de más del 20%, en el último año su posición en el sector se ha visto incrementada en 0,5 puntos porcentuales, llevándola a liderar la categoría.
Parte responsable de este mayor incremento de las ventas se debe al crecimiento a doble dígito visto en el canal online. Las ventas a través de web y app han aumentado en más de un 10%, porcentaje que crece hasta el 76% en el caso de la aplicación, gracias a las distintas iniciativas implantadas en esta última para potenciar la venta.
En cualquier caso, de acuerdo con Kocabas, el camino para continuar por la senda en crecimiento se encuentra en apostar por el modelo omnicanal, de centrarse en el viaje del cliente y en la experiencia y no tanto en la transacción. “Estamos pasando de ser un retailer de electrónica a desarrollar experiencias electrónicas que permitan enriquecer la vida de las personas”, ha subrayado Kocabas.
Para ello, en su nueva estrategia la compañía ha contemplado distintas iniciativas que potencian no solo la experiencia del cliente, sino también la experiencia de empleado, la experiencia de uso y la experiencia de sostenibilidad. Porque, añade el CEO de MediaMarkt España, solo se podrán conseguir los objetivos planteados para 2024 – un crecimiento de ventas del 8% y de cuota de mercado del 1,5%- si se logra una mayor satisfacción del cliente.
Innovación
El mayor volumen de ventas que anticipa MediaMarkt España para este año pasará por reforzar las capacidades digitales de la compañía. A este respecto, han informado de las nuevas pruebas piloto a escala internacional que están realizando con Google, Microsoft, Accesa y Accenture para implantar soluciones de IA generativa, que permitan mejorar la búsqueda de productos en la web y app o acceder a mayor información, entre otros usos.
Por otro lado, impulsarán el desarrollo de hubs urbanos, como el implantado ya en Barcelona, una fórmula que, de acuerdo con Kocabas, “permite que el stock esté más cerca del cliente”, y hacerlo de la mano de varios partners logísticos. Se contemplan, en concreto, sumar ocho ‘urban hubs’ en ciudades como Bilbao, Valencia o Málaga.
Además de reforzar los servicios y soluciones pensados para ofrecer un servicio post-venta 360º. Durante el último ejercicio, realizaron más de 360.000 reparaciones y para 2024 persiguen alcanzar las 500.000, 100.000 de estas desde su centro de Pinto.
Más tiendas en España
MediaMarkt España acabó 2023 con una red comercial de 111 tiendas, ocho establecimientos más respecto a 2022. En el último año, la compañía subió la persiana en Torrejón y Vilanova en los primeros meses del ejercicio; en Lanzarote, la primera tienda de la isla; y en el centro comercial La Vaguada.
Este nuevo año fiscal comenzó con la inauguración de MediaMarkt Fuenlabrada y en los próximos meses de 2024, la compañía tiene prevista la apertura de tres nuevos establecimientos en Adeje (Tenerife), Burgos y Gijón (Asturias). Además, va a llevar a cabo la remodelación de más de 11 tiendas para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes.
El minorista está centrando su red comercial en tres formatos diferentes de tiendas. Así, además del formato Core, enfocado a ofrecer disponibilidad de stock y asesoramiento, se suman el formato Lighthouse – que sigue MediaMarkt TechVillage en Majadahonda (Madrid), centrado en ofrecer experiencias e inspiración a los clientes, y el formato Xpress, el concepto que apuesta por la proximidad y la conveniencia.
Refuerzo de BetterWay
Además de la innovación en la experiencia en el punto de venta y en la cadena de suministro, la firma distribuidora de tecnología persigue reforzar su estrategia de sostenibilidad, incorporando más referencias y servicios a su marca BetterWay, a través de la cual ya ofrece 550 referencias y servicios como la renovación y reparación de productos o la recompra de dispositivos en desuso (TradeIn), así como la entrega de última milla con vehículos eléctricos cero emisiones.
Respecto a este último, la compañía ya lo ha implantado en 23 ciudades, a las que se sumarán ocho más este año.