Aceite de oliva, en busca de mejoras
Hoy, 9 de enero, está prevista la firma del convenio para la mejora de la calidad del aceite de oliva y la promoción y mejora de la información al consumidor. Una iniciativa suscrita entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y todos los agentes de la cadena alimentaria, desde los grupos de distribución, representados por Aces, Anged y Asedas; la industria, encarnada en las organizaciones Anierac, Asoliva e Infaoliva y las cooperativas agro-alimentarias Asaja, COAG y UPA.
El convenio prevé la búsqueda de nuevos métodos de calificación organoléptica de los aceites vírgenes extra, así como el desarrollo de actividades de intercomparación entre paneles de catadores, para garantizar la máxima homogeneización en sus resultados. Se otorgará un mayor protagonismo de los paneles test y a los laboratorios privados y se promoverán sistemas de autocontrol, que permitan garantizar la máxima calidad de los aceites, así como su perfecta trazabilidad.
Además, se prestará una atención especial al estudio de las denominaciones de venta de los distintos tipos de aceite y al posible uso de menciones facultativas en el etiquetado, que contribuyan a mejorar la información al consumidor. Asimismo,
se elaborarán guías de buenas prácticas sobre el manejo y la conservación del aceite de oliva durante el transporte, almacenamiento, dispensación en el punto de venta y empleo por el consumidor.
También se plantea la creación de una comisión de seguimiento del convenio, y se apela a la gran distribución para que promueva, entre sus empresas, medidas que contribuyan a la valorización, fomentando la presencia de productos protegidos por denominaciones de calidad.