H&M, marquesinas interactivas en Estocolmo

El grupo sueco H&M no deja de ser noticia. A menudo, su vertiginosa expansión, en competencia con los líderes europeos del textil inunda las noticias. Pero, más allá de la moda y junto a ella, está la emoción y la capacidad de sorprender al consumidor. Las marquesinas interactivas, con los diseños de Isabel Marant para la firma, son un buen ejemplo de ello.

Ubicadas en el centro de Estocolmo, contenían las prendas estrellas de la colección de la modista francesa, ocultas tras unos cristales, que simulaban estar congelados. El público era invitado a tuitear un hashtag y entonces se producía el ‘milagro’, los diseños se mostraban por unos segundos, junto con un mensaje con instrucciones para poder reservar el modelo elegido, una semana antes del lanzamiento de la colección. Sin duda, una acción novedosa y transversal, realizada por la agencia Havelle y basada en una estrategia cross channel, exterior, digital y móvil.

Desde 2004 H&M cuenta con famosos diseñadores para hacer accesible la alta costura al público en general. En 2013 la elegida fue Marant. De esta forma, consigue una mayor notoriedad, que repercute en las ventas.

De hecho, el pasado mes de noviembre, el grupo aumentó su facturación un 21%, consolidando 11 meses consecutivos al alza, con la excepción de marzo, que experimentó una caída del 4% respecto al mismo mes del año anterior. En la comparativa interanual, el repunte duplica al del año anterior, mientras que en términos absolutos, el incremento en ventas comparables se ha situado en el 10%

H&M ha finalizó el cuarto trimestre de 2013 con un aumentó un 13% en su cifra de negocio respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas comparables subieron un 3%. La cadena, que dará a conocer sus resultados anuales el próximo 30 de enero, contaba a 30 de noviembre 3.132 tiendas en todo el mundo, frente a las 2.776 de 2012.