La Recuperadora llega a Cataluña de la mano de Solidança Roba Amiga
Dos tiendas de ropa de segunda mano que se adhieren a la Asociación AERESS
La Recuperadora, marca lanzada en 2023 por la Asociación España de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) para potenciar la circularidad en la industria de la moda, llega a Cataluña con la apertura de dos tiendas de Solidança Roba Amiga, entidad sin ánimo de lucro referente en el ámbito de la inserción sociolaboral.
En concreto, las tiendas situadas en el número 117 de la calle Galileu de Barcelona y en el número 10 de la calle Ferran Agulló en Girona son las primeras en adherirse a La Recuperadora para identificar la ropa procedente de la gestión de reutilización desarrollada por las distintas entidades asociadas a su red, que recogen y gestionan más de 21.000 toneladas de prendas que se desechan, 7.000 de ellas en Cataluña.
La entrada de la marca de AERESS en Cataluña se produce poco tiempo después de abrir establecimiento en Madrid. Y se prevé que en los próximos meses se asocien comercios en ciudades como Murcia, Gijón, Avilés o Palma de Mallorca.
Según explica Natalia Castellanos, subdirectora de AERESS y coordinadora de La Recuperadora, las tiendas de ropa de segunda mano impulsadas por entidades sociales se distinguen por su contribución a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
“Las entidades que integran AERESS son pioneras en economía circular desde una perspectiva social, ya que se estima que se pueden llegar a generar 78 puestos de trabajo por cada 6.000 toneladas de textil gestionado y, además, consiguen ingresos económicos para financiar su proyecto social. Por tanto, alcanzan un triple impacto: son socialmente justas, ambientalmente respetuosas y económicamente sostenibles”, asegura Castellanos.
Impulso de la moda de segunda mano
Según datos de Global Fashion Agenda, a día de hoy se producen 100.000 millones de prendas en todo el mundo y cerca de 92 millones de toneladas textiles acaban en los vertederos. En Cataluña, cada persona consume 22 kilos de ropa al año, y solo se recoge selectivamente el 10%, quedando el porcentaje restante en vertederos o plantas incineradoras.
Por otro lado, cerca del 20% de la población ya compra ropa de segunda mano. En 2023, las ventas de esta última crecieron un 30%, casi el 5% del total de ventas del sector Moda. Se calcula que su volumen de ventas duplicará al del ‘fast fashion’ entre 2026 y 2030.