Rebajas ¿planificar o comprar?

Con el inicio del año llega el arranque de las rebajas de invierno, con fecha oficial el 7 de enero, pero adelantadas en algunas comunidades, como Madrid y Murcia, donde ya han empezado y parece que con buenas expectativas para el comercio.

Una temporada que dará continuidad a la mejoría experimentada en la rebajas de verano de 2013 (1 de julio al 1 de septiembre), cuando un 75% de los españoles compró alguna prenda textil (vestir, calzado, accesorios), a pesar de que un 15% no lo tenía previsto. En ese periodo, cada consumidor compró 11 artículos y se gastó una media de 140 euros. Así lo desvela el informe “Rebajas, planificar vs comprar” realizado por Kantar Worldpanel.

La consultora señala que la mitad de los que no tenía previsto comprar nada en las rebajas de verano, lo acabó haciendo, con un desembolso medio de 80 euros en 6 prendas, especialmente en calzado. Un dato a tener en cuenta es el perfil de estos compradores, “poco expertos”, ya que sólo la mitad de lo que se llevaron a casa fue producto rebajado y, también, poco afines a la moda. Se trata de personas que gastan 391 euros al año, casi la mitad que la media (731 euros).

MUJERES, MÁS GASTO

Por otra parte, es estudio indica que, entre quienes compraron sin haberlo planificado, ganan las mujeres, siendo las que menos han cumplido con su palabra. Un 74% de las que declararon que no iban a comprar, lo hizo. Por su parte, entre aquellos que sí tenían previsto comprar en rebajas, un 53% estimó el gasto en menos de 100 euros, pero un 60% se pasó de presupuesto.

Los que fijaron un gasto de más de 100 euros, terminaron desembolsando un promedio 199 euros en 14 prendas, entre las que destacaron las compras impulsivas, como accesorios o camisetas. En este caso, se trata de grandes compradores de textil, buscadores de descuentos. El 74% de todo lo que compran es rebajado y su gasto medio anual en moda asciende a casi 1.300 euros.