2013, año del discovery shopping
El avance del comercio electrónico se plasma en la diversificación del negocio, que ha multiplicado sus propuestas en los últimos años. Movilidad y cross channel impulsan las nuevas tendencias. Y es que de la simple tienda online o el outlet, se ha pasado a los club de compras o a fórmulas como discovery shopping (envíos de cajas sorpresa).
Su diferencial consiste en el ‘factor sorpresa’. Una experiencia de compra, basada en un proceso emocional y visual, que genera clientes fieles, ‘enganchados’ a determinadas categorías –cosmética, complementos, ropa, alimentación, etc- por una pequeña cantidad mensual.
En el ecommerce español proliferan los ejemplos, algunos con trayectoria probada en otros mercados, especialmente en Estados Unidos y otros de cuño nacional o de reciente creación, pero todos con el denominador común de un marketing online, que les hace ganadores y la ventaja de poder trabajar con diferentes marcas en una estrategia win-win
Este modelo comercial permite al usuario utilizar diversos mecanismos de búsqueda (iltros, palabras…), seleccionar sus marcas favoritas y encontrar ofertas relacionadas con los productos que elije. Al mismo tiempo, las empresas consiguen cross-selling, up-selling y sobre todo un comprador satisfecho.
BOX ONLINE
Faltan pocos días para que 2013 toque a su fin. Cuando acabe el año, el ecommerce habrá generado un negocio de de 1,2 billones de dólares (8,7 billones de euros), un valor que superará en los siguientes 365 días, logrando por primer vez rebasar los 1,4 billones de dólares (10,1 billones de euros). Varias de estas ventas provendrán del discovery shopping. He aquí tres ejemplos que operan en España. Una pequeña muestra de la mancha de aceite que se expande.
• Birchbox, entró en nuestro país en 2012; vende cosmética por suscripción previa (minitallas de productos). Cuenta con más de 400.00 suscriptores en Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido.
• Bisubox, primera empresa de moda por suscripción. Un alternativa cómoda y económica, que permite a sus socias recibir cada mes una caja de complementos de moda, adaptados a sus gustos personales, a cambio de pequeña una cuota mensual.
• Nonabox, primer modelo de suscripción en Europa para embarazadas y bebés de 2 años. Un proyecto que acompaña a las mamás durante la gestación y los dos primeros años de vida del bebé, enviándoles mensualmente una selección de productos adecuados para cada etapa. Desde su creación ha enviado más de 20.000 cajas, un surtido de entre 7 y 9 productos.