Costco, 20 tiendas entre España y Francia en 10 años

Si todo marcha según lo planeado, una docena de tiendas en España en menos de diez años. Son los planes de la estadounidense Costco que iniciará en Sevilla, el próximo abril y en Madrid, en otoño, su aventura europea. Barcelona y Valencia podrían llegar poco después. Y en Francia, en 2015, en Villebon-sur-Yvette y hasta quince establecimientos más, entre Lyon, Marsella, Toulouse y Nantes, en el mismo plazo, a pesar de las trabas legales que el grupo ha encontrado en el país vecino. Además de un Costco “en los cuatro puntos cardinales de Paris”, afirma el presidente de la filial francesa.

En España, Madrid es el principal foco de atención para la rama española de la empresa de almacenes-club (o “warehouse club”, término original, un concepto en el que a cambio de una cuota anual se ofrece a los socios descuentos en productos de cualquier sector y gama de hasta el 40 %) . Población y nivel de renta permite augurar hasta cuatro tiendas, ha declarado la directora general de la compañía en el mercado ibérico Diana Tucci.

Por el momento, en Sevilla, las obras están muy avanzadas y esperan cumplir los plazos fijados para la apertura. La empresa trabaja ahora con la selección del personal de la tienda, después de haber recibido hasta 65.000 soclicitudes para cubrir los 280 empleos que se repartirán entre la capital andaluza y las oficinas de Madrid. También está prevista su posible incorporación a la patronal Anged.

Costco, con más de 50 millones de clientes adheridos en todo el mundo, realiza su actividad con 638 establecimientos de los que la mayoría se reparten en su país de origen, Estados Unidos (454) y Canadá (85) a los que suma 34 en México y 25 en el Reino Unido. También está presente en Japón (18), Taiwán(10), Corea del Sur(9), y Australia(5)

La cadena cerró su ejercicio 2013 (el 1 de septiembre pasado ) con unas ventas de 102.870 millones de dólares, un 6% más que en 2012. Cifra a la que hay que añadir 2.286 millones de dólares generados de la cuota que pagan sus socios. Su beneficio fue de 2.040 millones de dólares, frente a 1.710 millones un año antes.

Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2013-2014 (cerrado el 24 de noviembre) dejan unas ventas de 24.740 millones de dólares (18.000 millones de euros) y un incremento del 5% respecto a los 23.200 millones de dólares (17.000 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior.