Bruselas despeja el camino a la apertura de grandes superficies
La transposición de la directiva europea de servicios, que entrará en el mercado interior a finales de 2009, supondrá la agilización de la burocracia administrativa en muchos sectores de los estados miembros. El retail será uno de los grandes beneficiados con la desaparición de la segunda licencia para la apertura de grandes superficies.
Hasta ahora, la Ley de Comercio, vigente en España desde 1996, permitía que las comunidades autónomas exigieran un segundo permiso para el establecimiento de grandes espacios comerciales. Una norma, que se aplicaba de forma diferente en cada región, rigiéndose por el número de habitantes y dependiendo en último caso del gobierno de turno, lo que ha provocado grandes desequilibrios, con moratorias excesivas en zonas como Cataluña y Baleares
Cuando la regulación propuesta por Bruselas entre en vigor, las licencias dejarán de estar en manos de las administraciones y sólo se podrán alegar motivos medioambientales, arquitectónicos, de seguridad o salubridad para impedir una nueva apertura.
La medida ha sido saludada positivamente por Anged (Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución), que ven en ella un factor para impulsar la competitividad en el sector y mejorar el servicio a los consumidores.
La normativa afectará a todas las comunidades, excepto a Ceuta y Melilla, pero no modificará reglamentos como los horarios de apertura, las rebajas o las promociones.
El objetivo de la directiva comunitaria es convertir a Europa en una de las economías más competitivas del mundo en 2010