Temu rompe la tregua con Shein. Presenta nueva demanda por «tácticas mafiosas»
Temu demanda a Shein por "obligar a los proveedores a romper su relación con la primera".
Fin a la tregua firmada por Shein y Temu el pasado octubre. Esta última ha presentado una nueva demanda contra la primera ante el Tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por haber llevado a cabo prácticas ilegales y anticompetitivas.
Entre las prácticas demandadas, se incluyen el uso de tácticas de intimidación al estilo mafioso para obligar a los proveedores a romper su relación con Temu.
La nueva demanda recoge la preocupación que el marketplace de moda había expresado en una anterior presentada en julio de 2023, en la que Temu demandaba a Shein por las acciones coercitivas realizadas en sus acuerdos de exclusividad.
A finales de octubre de 2023, ambas compañías denegaron voluntariamente sus respectivos litigios entre sí sin perjuicio. Pero el acceso por parte de Temu a nuevas informaciones que muestran el carácter coercitivo de los acuerdos de exclusividad con proveedores de Shein han motivado una nueva demanda. “Las acciones son demasiado exageradas, por lo tanto no tuvimos otra opción que demandarlos”, han señalado desde la compañía.
Por un lado, en su demanda Temu denuncia que Shein obliga a los proveedores a firmar contratos que transfieren los derechos de propiedad intelectual a Shein, a menudo sin su conocimiento. Después, presenta avisos de eliminación a través de la oficina de Infracción de Derechos de Propiedad Intelectual (DMCA) y así presentar demandas contra Temu por infracción de derechos de autor.
“Las incautaciones de propiedad intelectual de Shein, las tergiversaciones relacionadas con la DCMA y las afirmaciones conscientemente inexactas ante la Oficina de Derechos de Autor no son desviaciones o casos atípicos; son fundamentales para el modelo de negocio de Shein. Shein es una fachada brillante que oculta una organización corrupta”, se lee en la demanda.
Uso de prácticas mafiosas
De acuerdo con las informaciones que maneja Temu, por otro lado, los proveedores que trabajan con ambas firmas de moda en Estados Unidos son convocados por Shein en su oficina de Guangzhou, en China, con el objetivo de discutir “colaboraciones potenciales” entre Shein y el proveedor, para ayudar a Shein a investigar posibles casos de corrupción dentro de la organización o para hablar sobre las dificultades que pueden estar atravesando los en sus negocios y prestarles ayuda.
“Sin embargo, una vez allí, los representantes fueron retenidos en las oficinas de Shein en una pequeña sala hasta diez horas y fueron amenazados por empleados de Shein hasta que cedieron a las demandas de Shein”, se lee en la demanda. En estas reuniones se les confisca los teléfonos móviles para acceder a información sobre los acuerdos comerciales con Temu y se les exigía que exportaran todos los registros de transacciones de WeChat y Alipay de los proveedores relacionados con Temu.
“Cuando algunos proveedores de Temu se negaron a las amenazas intimidatorias de Shein de proporcionar su información, los empleados de Shein aprovecharon la oportunidad para obtener la información de forma encubierta a través de los teléfonos incautados a los proveedores. Los proveedores de Temu sólo descubrieron después que Shein había accedido a sus cuentas de Temu cuando vieron en sus teléfonos nuevos códigos de verificación de esas cuentas tras salir de las oficinas de Shein. La incautación de esta información a los proveedores ha dado a Shein acceso a secretos comerciales y financieros sensibles y patentados de Temu”.
“Los proveedores de Temu retenidos de forma engañosa en las oficinas de Shein también fueron obligados a firmar una serie de documentos antes de que Shein les permitiera marcharse. Los documentos de Shein eran extensos, constituían docenas de páginas, y no se daba a los proveedores la oportunidad de revisar detenidamente sus términos. Si los proveedores se negaban a firmar, Shein les amenazaba con medidas punitivas, como negarse a permitirles salir de la «sala de inspección» de Shein, cerrar los escaparates de los proveedores en Shein y amenazar de forma más general con que el proveedor se enfrentaría a consecuencias por no cooperar».
Expone finalmente que Temu apenas cuenta con solicitudes de retirada de derechos de autor al día (170 frente a las 100.000 nuevas imágenes de productos que se suben al día), y de estas, una mayoría (63%) proceden de Shein. “ Esto demuestra que, a pesar de las prácticas abusivas de Shein, Temu es un mercado responsable y de confianza, y está comprometido con el cumplimiento de la ley, la conexión de vendedores legítimos con consumidores estadounidenses y la protección de los derechos de propiedad intelectual”.