Campofrío reflexiona sobre el uso de la Inteligencia Artificial en su campaña navideña
Carlos Areces, José Mercé, Alexia Putellas, Eva Navarro, Malena Alterio, Gloria Ramos, Ana Morgade,Fofito; David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty participan en la campaña.
“El anuncio de CampofrIA”, la nueva campaña navideña de Campofrio, invita a reflexionar sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la necesidad de «educarla» correctamente para que se convierta en una buena compañera de viaje de los humanos.
Con el objetivo de poner sobre la mesa el debate sobre la aportación de la IA en nuestra sociedad, Campofrío ha desarrollado este año una campaña en dos fases, de la mano de la agencia This is Libre. Un primer anuncio navideño que, a partir de un guion previo, elaboró una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre y que se comenzó a emitir el día 11 de diciembre. La segunda fase, propiamente “El anuncio de CampofrIA”, parte de esa experiencia para «generar» un spot lleno de emoción, fruto de la creatividad humana y el trabajo en equipo.
“Este año nos ha parecido que la Inteligencia Artificial era una buena protagonista, ya que es algo que preocupa a algunos, ilusiona a otros y, en todo caso, es un folio en blanco que aprende de quien le enseña y nos da la oportunidad de elegir qué le enseñamos, alimentándola de lo mejor que tengamos y de nuestra manera de disfrutar de la vida. Y, desde luego, solo había una forma de plantearlo: desde el optimismo de Campofrío”, ha declarado Juana Manso, directora de marketing de Campofrío durante la presentación de la campaña.
Dirigida por Maxi Blanco, con la colaboración del coach de actores y director de teatro Andrés Lima, la campaña está protagonizada por numerosos rostros famosos, como Carlos Areces, José Mercé, Alexia Putellas, Eva Navarro, Malena Alterio, Gloria Ramos, Ana Morgade, Fofito, David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty. La campaña también tiene un momento para el recuerdo de grandes del humor español como Chiquito de la Calzada, Eugenio o Quique San Francisco.
Apelar a la ética
Con el fin de ayudar trasladar todo lo que la IA puede aportar a la sociedad y a transmitir la importancia de humanizarla, de dotarla de valores y de utilizarla correctamente, Campofrío ha contado con la asesoría de Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA). “La Inteligencia Artificial aprende del pasado para predecir el futuro. Por ello, es esencial apelar a la ética en su desarrollo para educarla en valores que garanticen que actúe de forma transparente y justa, sin sesgos ni discriminación”, ha afirmado Troncoso en la rueda de prensa.
Por su parte, Mónica Moro y Raquel Martínez, responsables creativas de la agencia This is Libre, han reconocido divertirse mucho pidiendo a la Inteligencia Artificial este anuncio, «rodarlo, emitirlo y mostrar la necesidad más que nunca de un enfoque más humano en todo lo que viene. Lo bonito es tener claro que la herramienta es lo que nosotros hacemos con ella y que ésta nos reta a ser mejores en todo, principalmente en nuestra concepción del mundo”.
Producida por Landia, la campaña “El anuncio de CampofrIA” se estrena el 14 de diciembre en televisión, redes sociales (hashtag #CampofrIA), medios digitales y cine.