Clarel, más de 100 tiendas en 2014
La nueva enseña de DIA, especializada en productos de cuidado personal, belleza y hogar, prosigue a buen ritmo su expansión nacional, con la previsión de poner en marcha más de 100 tiendas el próximo año. Desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre, Clarel ha inaugurado 37 establecimientos, a los que se añadirán tres más esta misma semana, completando un total de 40 aperturas en España.
Nieves Álvarez, responsable de Relaciones Externas de DIA, explica que el objetivo es expandirse para llegar a aquellas zonas que no contaban con presencia de Schlecker, principalmente, el área meridional de la península. El grupo de distribución adquirió en febrero de 2013 la cadena alemana, que cuenta con 1.100 puntos de venta en España y Portugal, que se reconvertirán al concepto Clarel.
En el mercado luso, donde existen 30 tiendas Schlecker, el cambio no se iniciará hasta el próximo año, mientras que en nuestro país el proceso está en marcha y la previsión es que en febrero de 2015 esté finalizada la transformación.
Las 37 inauguraciones realizadas hasta la fecha se reparten en las provincias de Alicante (3), Almería (1), Asturias (2), Badajoz (1), Barcelona (3), Cádiz (2), Girona (2), Granada (1), Jaén (3), Madrid (6), Málaga (2), Murcia (1), Palencia (1), Sevilla (4), Valencia (3), Valladolid (1) y Zaragoza (1).
CERCANÍA, PRECIO Y CALIDAD
Clarel representa un nuevo modelo de negocio en DIA, pero conserva la filosofía comercial del Grupo, reforzada por atributos como cercanía, precio y calidad. Su lanzamiento supone el paso del formato monomarca a multimarca, sustentado por cerca de 5.000 referencias, entre marca propia y marca de fabricante, entre las que destaca Bonté, nuevo lanzamiento en higiene personal y belleza, que convive con otras marcas ya existentes.
El surtido de Clarel también incorpora otras marcas presentes en Schlecker, que están siendo mejoradas, como Basic Cosmetic (cosmética de color y maquillaje), AS (alimentación para mascotas) y BabySmile, que ha completado con la referencia propia JuniorSmile, ofreciendo todo lo necesario para la higiene y la alimentación del bebé.
La oferta de perfumería se completa con artículos de droguería, limpieza de hogar y alimentación, que ocupa una pequeña parcela, donde se puede encontrar desde productos dietéticos a infusiones o soja, pasando por alimentos integrales, ecológicos o productos de impulso como bombones o agua envasada.
Las superficie media de las tiendas Clarel oscila entre los 160 y los 260 m2, dependiendo de la ubicación. Presentan una imagen sencilla y funcional, donde predominan los colores blanco y negro, abanderados por su logo, una gota con una sonrisa en el interior. La política de precios es la misma que la de las tiendas DIA. Existen artículos en promoción, señalizados por la imagen de la cadena en color rojo y descuentos y ventajas para los titulares de la tarjeta Club DIA.
Clarel con actividad en el noroeste peninsular y amplia presencia en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, seguirá posicionándose en el mercado de perfumería para alcanzar el liderazgo. Nieves Álvarez precisa que es pronto para hacer balance del camino recorrido hasta ahora, ya que el modelo todavía se está testando y queda mucho por hacer, pero no duda en reproducir las palabras del presidente de DIA “quiero ver Clarel en toda España”.