Navidad, del turrón al chocolate

Los hábitos de consumo han cambiado y la Navidad no podía ser una excepción. El clásico turrón deja paso al chocolate en sus diferentes variedades, junto a especialidades importadas de otros países.

Cuando falta menos de una semana para que las familias españolas celebren la Nochebuena, las empresas de alimentación se preparan para vender sus ‘mejores galas’. Sin embargo, es un hecho constatado que el mercado de turrón pierde fuelle, con una caída de las ventas del 3,6% en año pasado en hipermercados y supermercados, según Nielsen y un descenso del 3,1% en las ventas de productos navideños, de acuerdo con Produlce.

Los fabricantes de turrones y mazapanes no pierden la esperanza de recuperar el consumo. No en vano, alrededor del 65% de las ventas se concentran en los meses de diciembre y enero. El inicio de la recuperación económica y el lanzamiento de novedades abonan el terreno. Las exportaciones son una vía para aumentar las ventas. De hecho, la producción destinada a las exportaciones creció cerca de un 11% en 2013 (frente a un 2,5% de crecimiento en el 2012) y representa casi un 13% del total de toneladas producidas. De acuerdo con Produlce, en 2012, de los 272 millones de euros facturados por el sector, 40 provinieron del exterior.

Sin embargo, el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, afirma que “al turrón le han salido muchos competidores. Las familias españolas nada tienen que ver con las de hace una década, ahora eligen productos diferentes, influidos por otras culturas y modas. En los últimos años han hecho entrada en nuestra bandeja de Navidad los buñuelos (tan típicos de Sudamérica), los panettones de Italia, los huevos de Pascua, los calendarios de adviento o las figuritas de chocolate de los países nórdicos, mientras que el consumo de mazapanes y polvorones, nuestros clásicos, están cayendo”.

La consultora Nielsen señala que los cambios continúan y no solo en la bandeja, también en el momento de llenarla. Si nuestros abuelos no hacían acopio del turrón hasta la víspera de la celebración de Nochebuena, en la actualidad tres de cada cuatro españoles llenó la despensa con productos navideños a principios de diciembre. De hecho, el 70% de ellos ha adquirido dulces y más de la mitad vinos y licores. La estacionalidad de estos productos es evidente ( 92% de las ventas en fiestas), pero las campañas navideñas cada vez empiezan antes y esto hace que el consumidor amplíe su periodo de compra y, desde noviembre, se sienta tentado a comprar productos navideños.