¿Qué y cómo vender online en 2014?
Faltan pocos días para que 2013 toque a su fin. Cuando acabe el año, el ecommerce habrá generado un negocio de de 1,2 billones de dólares (8,7 billones de euros), un valor que superará en los siguientes 365 días, logrando por primer vez rebasar los 1,4 billones de dólares (10,1 billones de euros).
El nuevo shopper multicanal y multidispositivo impulsa las compras a través de smartphones y tablets. Pero, no se trata sólo de lo que compra, sino de cómo lo compra. Los retailers deberán ofrecer una experiencia más enriquecedora y personal, tanto en las tiendas físicas como de forma virtual. Un proceso en el que la personalización será clave.
Así lo entiende Rakuten, tercer mayor marketplace del mundo y propietario de Rakuten.es, que vaticina 5 tendencias ecommerce que se consolidarán en el nuevo 2014:
1.- El contenido será la llave de las compras. La línea entre el entretenimiento e ir de compras se desdibuja cada vez más y en 2014 más comercios ofrecerán a los compradores una experiencia de compra más valiosa en contenido.
2.- Las redes sociales influirán en las decisiones sobre el stock de los comercios. El próximo año, se añadirá la influencia en los productos que los comercios venden. Los social media se utilizarán como termómetro para medir las tendencias del mercado. Estos insights se emplearán para refinar las decisiones sobre qué stock poner en venta.
3.- Los múltiples canales requerirán una única visión hacia al cliente. En 2014 será una prioridad encajar las piezas de todos los canales para que se pueda desarrollar un perfil más comprensible del cliente. El análisis de la experiencia del usuario ayudará a las empresas a optimizar los canales de venta y a personalizar la experiencia de compra, mejorando sus resultados.
4.- La hipersegmentación llevará la personalización online a las tiendas físicas. En 2013 el lanzamiento del iBeacon de Apple permitió al cliente entrar en una tienda y ver ofertas de los productos en su smartphone a medida que paseaba por el establecimiento. En 2014 se esperan avances tecnológicos, que ofrecerán una experiencia altamente personalizada, tanto en off como en online.
5.- La personalización masiva hará sentir los productos más propios. El concepto de personalización se extenderá más allá del producto en sí; los retailers necesitan ver cómo pueden ofrecer una experiencia de compra online más personalizada, a través de los datos obtenidos con la investigación de los perfiles de los clientes.
Marc Vicente, CEO de Rakuten.es, cree que “en 2014, los comercios tendrán acceso a más información que nunca sobre las preferencias de sus clientes y sus hábitos de compra. Si esta información se utiliza de forma inteligente, no sólo podrán moldear su oferta, sino que también podrán adaptar la forma en que se debería comercializar. A medida que más compradores utilizan distintos canales para comprar, los vendedores deben actuar para comprender mejor el recorrido que toman los clientes”. Esta información les ayudará a ver la necesidad de desarrollar contenidos relevantes, ofertas personalizadas para generar más ventas.