Shopping multicanal ¿webs vs apps?
A medida que el consumidor se vuelve más digital, los retailers con estrategia multicanal obtienen diferentes resultados. Los eretailers puros están recibiendo una mayor respuesta a través de sus aplicaciones móviles. En el lado contrario, los brick & mortar dependen en mayor grado de sus sitios web ¿Motivo? Cada vez más y frente al exceso en el universo de aplicaciones, los usuarios seleccionan. No más de tres apps de media. La ventaja es para los pure players.
El consumidor multicanal ya es un hecho, como lo es la mayor frecuencia y uso de los dispositivos móviles. Las posibilidades tecnológicas para los retailers son infinitas pero no de iguales resultados para cada concepto, formato o canal.
El comercio móvil no para de crecer. No lo hace de forma homogénea para los retailers. A la hora de la navegación del posible comprador a través de accesorios móviles (smartphones y tablets principalmente hoy) cada opción obtiene un comportamiento de compra diferente.
Según datos de comScore Mobile, los retailers brick & mortar estarían en desventaja frente a los pure players en resultados de compra a través de sus aplicaciones móviles. Datos de septiembre de 2013 ofrecen un dominio para Amazon, eBay y Apple en porcentaje de compra final por la vía de apps, frente a líderes como Wal-Mart, Target, Best Buy o The Home Depot que conseguirían sus porcentajes mayores de venta en operaciones realizadas desde su portal web.
La explicación a este comportamiento de compra móvil se encuentra en el hecho de que los usuarios cada vez seleccionan más ante el alto número de aplicaciones móviles. Buen número de eShoppers no van a descargar más allá de dos o tres apps favoritas. Y entre las preferidas destacan las de los pure players.
Este hecho queda avalado por las tiendas que figuran como preferidas por los españoles para sus compras online. Según un estudio de Webloyalty España, realizado por Ipsos sobre el perfil del comprador online europeo en 2013, eBay (44%), Amazon (37%), Groupon (30%), Groupalia (26%) y Booking (22%) destacan en las preferencias de compra. Seguidas muy de cerca por Letbonus y El Corte Inglés (20%) y Entradas.com (19%). Del total de la lista, solamente El Corte Inglés realiza actividad multicanal, off y online.
Influyen también otros factores. No es igual el comportamiento ante productos de alimentación que de moda u ocio. Así, los viajes ( 46%), la tecnología (41%) y el ocio, ropa y accesorios (40%) son los productos más consumidos por los usuarios españoles de compra online. Como razones principales para comprar en la web, el estudio muestra que los usuarios que lo hacen por primera vez acuden atraídos por el precio en un 52% de los casos; también porque es más cómodo y más fácil encontrar el producto, porque hay en la web una mayor oferta y variedad y, por último, porque el producto está solo disponible en la web. Entre los compradores que repiten, el 34% lo hace por su satisfacción en anteriores compras, porque hay una mayor oferta y precios más interesantes o porque les resultó fácil el manejo de la web.