El Corte Inglés, desinversión inmobiliaria
El Corte Inglés continúa su proceso de desinversión, a través de la venta de activos inmobiliarios. Si el pasado mes de julio se desprendía de uno de sus inmuebles en Plaza de Cataluña (8.000 m2) vendido a IBA Capital Partners, por 100 millones de euros, ahora, este mismo gestor de fondos repite como cliente y adquiere otro edificio emblemático para el grupo español, el situado en la calle Preciados, una de las arterias más comerciales de la capital.
IBA Capital Partners ha abonado cerca de 50 millones de euros por la propiedad del establecimiento, 2.500 m2, que hasta ahora albergaban la oferta de equipamiento deportivo de El Corte Inglés y que posiblemente serán reconvertidos para acoger un flaship de moda.
Con este nuevo balón de oxígeno, El Corte Inglés, con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 18.000 millones de euros, da un paso hacia la consolidación de su estructura financiera, que le ha llevado este año a firmar un acuerdo con cerca de 40 entidades bancarias para alargar a ochos años el pago de cerca de 5.000 millones de euros de su pasivo. Ello, unido a la venta del 51% de su división financiera y la emisión de bonos, le permite afrontar con holgura los próximos meses y abordar nuevos proyectos.
LECTURA DIGITAL
Entre estos, se encuentra la reciente alianza firmada con La Casa del Libro para hacer frente a la competencia de venta online de libros por parte de líderes como Amazon, Google y Apple.
El grupo, que preside Isidoro Álvarez, ha creado una sociedad conjunta con su nuevo socio para unificar las librerías electrónicas de las dos compañías, en la plataforma Tagus, lanzada por La Casa del Libro en 2001. El objetivo es actuar con una única solución abierta, a la que se puedan unir otras librerías o tiendas independientes. De hecho, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ya se ha sumado a la iniciativa.
Por el momento, la oferta conjunta de las dos firmas presenta más de 100.000 títulos, así como los ereaders de La Casa del Libro, que sustituyen a los lectores digitales usuarios de Inves, marca propia de El Corte Inglés. Todas las librerías del grupo podrán comercializar el catálogo digital de Tagus, a través de su página web, tiendas físicas, vía venta de dispositivos Tagus y tarjetas descarga de e-books.