Los abogados de las empresas Retail reivindican un papel más proactivo
Los responsables jurídicos de El Corte Inglés, Alehop o Tendam señalan la necesidad de tomar una posición transversal en las compañías.
Un papel diferente en las empresas, ligado al comité de dirección y al proceso de toma de decisiones es la principal reivindicación que hacen los abogados in house (abogados de empresa) para aportar todo su valor ante los importantes cambios que están viviendo las corporaciones. Entre esos retos, la sostenibilidad, la incorporación ética de la tecnología y el cuidado del talento durante todo su ciclo de vida, son los más inminentes que identifican los responsables jurídicos del sector.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la mesa de debate sobre el sector del primer Congreso Aranzadi Abogados in House, celebrado los días 16 y 17 de noviembre en Madrid, y que contó con la participación de Luis Florencio Santamaría, director de asesoría jurídica y gobierno corporativo de El Corte Inglés; Laura Cariñana, directora de laboral y servicios jurídicos de Alehop; Pedro Regojo, secretario del consejo de administración de Corporación Hijos de Rivera; Beatrice Zschiesche, directora legal de negocio de tienda propia de Tendam; Carolina Pastor, directora jurídica, fiscal y de seguros y compliance officer en Alcampo; y moderado por Susana García, socia del área fiscal en el despacho Auren.
Los responsables jurídicos de las firmas Retail señalaron la necesidad de tener un papel más proactivo dentro de la compañía, ya que hasta ahora han ejercido como defensas o porteros, ateniendo riesgos y conflictos. Ahora se necesita una posición transversal, apuntan, formando parte de los procesos, asumiendo una labor de organizadores y evangelizadores y construyendo desde el principio del ciclo.
Parte de esta reivindicación recae en la posición del compliance officer, un puesto complicado en el que, recuerdan, no solo se trata de cumplir la normativa, sino de ofrecer una garantía de cumplimiento a lo largo de todo el ciclo de negocio, incluyendo a proveedores, y reclaman que recaiga siempre en un abogado y que pueda trabajar con independencia.
IA y sostenibilidad
La Inteligencia Artificial (IA) también ha protagonizado parte de la conversación de los abogados de empresa. Los profesionales han recordado la necesidad de incluir equipos propios o abogados especializados en tecnología dentro del departamento legal, que trabajen en la mejora de procesos y que analicen el rendimiento del departamento con una visión ajena a la jurídica.
Y, sobre todo, con seguridad, ya que las herramientas de IA no son infalibles: rellenan sus huecos de conocimientos con información inventada y el riesgo legal de esto es elevadísimo, inciden.
Respecto a la sostenibilidad, recuerdan que se centrarán en dos áreas en los próximos años. Por un lado, garantizar que las compañías cumplen con sus objetivos ESG, ya que “la apuesta por ser sostenible en base a los criterios ESG vende bien, pero no siempre está imbuida en la realidad de la organización”, aseguran. Y avanzar en la trazabilidad de los productos, promoviendo que todo esté certificado, los departamentos de compras involucrados y la compañía entera esté trabajando con esa cultura.
Aunque recuerdan que solo entre 2021 y 2022 se han publicado más de 300 normas en materia de sostenibilidad y eso implica unos costes que para las compañías medianas y pequeñas pueden ser inasumibles y necesitan más tiempo para aplicarlas.