Franquiciar, cuestión de marca
El 31% de los franquiciados que apuesta por una marca lo hace por imagen y comunicación corporativa, valorando estos aspectos por encima de otros como la operativa o el nivel de inversión. Es una de las conclusiones del Primer Informe de Satisfacción del Franquiciado que se realiza en España, impulsado por la consultora Barbadillo y Asociados.
Un detallado examen de esta fórmula comercial, que revela claves del sector y elementos a mejorar como información, formación, falta de transparencia y grado de satisfacción y preocupación por parte de los franquiciados. En este último aspecto destaca la creciente inquietud del emprendedor por la elección de sector, negocio y marca, vinculada al tiempo de permanencia.
Del 60% que afirma haber comparado entre diversas alternativas antes de decidirse por una cadena, un 75% lleva menos de 5 años dentro de su red. Por el contrario, los que pasaron a ser franquiciados de una marca por un periodo superior – más de 5 años y más de 10- tenían clara su elección y no realizaron ninguna comparativa.
Un 31% de los franquiciados optó por su enseña guiado por las acciones de marketing. Sin embargo, casi el doble (57%) cree que existe falta de transparencia con los fondos recaudados para este fin. No saben a qué acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente. Además, un 56% opina que el presupuesto de marketing no se emplea adecuadamente.
No obstante, la permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena es de 12 años. La actual coyuntura económica ha propiciado un profesional más cauto y selectivo a la hora de emprender. Una tendencia en la que la información tiene mucho que ver. Hasta un 96% de los encuestados asegura haber recibido información suficiente por parte de su central, frente a un escaso 4% que declara que, de haber recibido más información, hubiera optado por otra franquicia. De forma general, un 42% de los franquiciados consideran que la formación inicial que recibieron para desarrollar su actividad, no es suficiente.
En cuanto a la elección por parte de los franquiciadores, un 28% asegura que su propio proceso de selección fue escaso. El porcentaje se eleva hasta el 36% cuando se pregunta sobre la exigencia con respecto a la ubicación propuesta.
CANON Y FINANCIACION
Uno de los requisitos para montar una franquicia es el pago de un canon a la central.
Un compromiso que un 54% de los franquiciados considera que está justificado o muy justificado, frente a un 17% que considera que está poco o muy poco fundamentado y un 29% que estima sólo se justifica relativamente.
Enlazando con los pagos, está el espinoso tema de la financiación. Un 60% de los franquiciados tuvo que recurrir a un crédito para poner en marcha su negocio. De estos, un 90% eran emprendedores que pusieron en marcha negocios cuya inversión se encontraba por encima de los 50.000 euros. Sin embargo, el informe advierte que,
de ese 60%, hasta un 38% solicitó un préstamo por un volumen superior al 75% de la inversiñon y, de estos, un 80% llegaron a solicitar el 100% del monto inicial.
Un 37% solicitó entre un 25% y un 50% del presupuesto, mientras que un 25% pidió entre el 51% y el 75% de la inversión total. Por otra parte, el 34% confirma que la inversión que tuvieron que realizar para emprender su negocio fue superior a la inicialmente transmitida por el franquiciador, teniendo que dedicar dichas partidas adicionales en un 79% de los casos al acondicionamiento del local.
El estudio se ha llevado a cabo entre 550 franquiciados de distintas marcas que operan en España en los sectores de alimentación, agencias de viaje, estética, formación, guardería, moda femenina, moda infantil, restauración, servicios a domicilio y servicios al automóvil.