Tiendas amigas, ‘copyflet solidario’
Nació hace poco más de un mes, en un barrio de Madrid, y se ha convertido en una iniciativa de impulso al pequeño comercio y ayuda solidaria a los desempleados. Son las Tiendas Amigas. Un proyecto gestado por la Asamblea Popular de Hortaleza 15M, que ha creado una red de establecimientos en la zona, que ofrece descuentos a los vecinos desempleados.
Comercio justo y solidario, que conecta negocios y consumidores con un doble beneficio. Las tiendas incrementan ventas y publicitan su establecimiento con el logo identificativo del proyecto. Los parados pueden comprar con descuentos que oscilan entre el 10% y 20% e incluso alcanzan el 50%, dependiendo de la decisión de cada negocio, que también puede ofrecer las clásicas ofertas 2×1 u otras promociones.
Una buena idea para tiempos difíciles, que no cuenta con ninguna ayuda oficial. Los propios integrantes de la Asamblea Popular de Hortaleza 15M, quienes financian toda la operativa, desde los gastos de gestión o difusión en Internet y medios hasta las visitas a los comercios del barrio y la comunicación a las oficinas de empleo de la ubicación de las tiendas adheridas, entre las que figuran desde negocios de alimentación a ópticas o parafarmacias, pasando por mercerías, arreglos de ropa, zapaterías, perfumerías, tienda de informática o peluquerías, entre otros.