Black Friday y Acción de Gracias, billion clicks

El pasado viernes, 29 de noviembre, 66 millones de usuarios estadounidenses se lanzaron a la caza de productos en Internet, buscando las ofertas y descuentos del “Black Friday”. Una jornada que deja un balance de ventas de 1.198 millones de dólares ( 881,629 millones de euros), cantidad que supera en un 15% el volumen alcanzado en la edición de 2012.

Antes, el “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving Day), celebrado el 28 de noviembre, abonó el terreno con ventas de 766 millones de dólares ( 564.032 millones de euros) un 21% más respecto a la anterior edición. Esta fecha se consolida como la de más rápido crecimiento del comercio online en los últimos cinco años.

El dato, presentado por comScore, compañía norteamericana de análisis en Internet, representa el primer resultado del año con facturación superior a los 1.000 millones de dólares en ecommerce. Y es que, en 2013, se han superado las expectativas, con un aumento del 66% en el número de compradores que realizaron operaciones desde su ordenador, sin duda, favorecido porque el calendario de la campaña de Navidad se ha acortado una semana en el mercado estadounidense.

Amazón, eBay, Walmart, componen el podio de los tres sites más visitados, durante el Viernes Negro, seguidos de BestBuy y Target, completando el Top 5. En cuanto al gasto, la mayor demanda fue para ropa y accesorios (28%), seguida de informática (19%), electrónica de consumo (7%), bienes de consumo envasados (5%), servicios de envío (5%) y otros (35%).

Sin duda, noviembre ha sido un buen mes para el comercio en línea en Estados Unidos. Según comScore, la facturación se elevó a un total de 20.574 millones de dólares (15.149 millones de euros), un 3% más que los ingresos alcanzados en el mismo periodo del año anterior (1-29 noviembre)