La salud y el medioambiente, factores de compra de los consumidores
En un marcado cambio de actitud, el 70% sacrificaría la comodidad por productos más sanos.
Los consumidores tienen en cuenta el medioambiente y la salud a la hora de comprar productos alimenticios. La sociedad está dispuesta a modificar sus hábitos para proteger el planeta.
El mercado de alimentos saludables ya está establecido, ya que los ciudadanos buscan activamente productos que tengan un impacto positivo en su bienestar físico. El 70% afirma que los productos sanos no deben dañar al medioambiente, mentiras que un 54% está dispuesto a responsabilizarse del planeta y cambiar su dieta para contribuir a un mundo mejor, según el Índice 2023 de Tetra Pak sobre el futuro y la nutrición.
Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que comen, conocidos como ‘flexitarianos’, con casi la mitad de todos los consumidores diciendo que están reduciendo la ingesta de carne o excluyendo la carne por completo.
El Índice Tetra Pak, basado en una encuesta realizada en 10 países de todo el mundo por la empresa de investigación de mercado global Ipsos, descubrió que esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. El 56% de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescetariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medio ambiente como su principal motivación.
La investigación también revela que la comodidad ya no es el rey. En un marcado cambio de actitud, el 70% sacrificaría la comodidad por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del coste de la vida: sólo el 17% está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.
Preocupación climática
Se espera que la tendencia climatariana crezca, a medida que los efectos del cambio climático se sientan más ampliamente; con los consumidores esperando que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos que sean tanto saludables como sostenibles.
Los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren nuestra forma de vivir y comer, y el 62% cree que la tecnología tiene un papel que desempeñar en un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será fundamental encontrar el equilibrio adecuado.