Horizonte 2020 y 15.000 millones para innovar
Más de 15.000 millones de euros es el presupuesto que el programa europeo Horizonte 2020 destinará, en los próximos siete años, a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir en I+D+i. La primera convocatoria de estas ayudas se publicará el 11 de diciembre y está orientada tanto a grandes compañías como a pymes con intención de expandirse por Europa.
Dentro de Horizonte 2020 se encuentra el ‘Instrumento Pymes’, orientado a las pequeñas empresas que tengan una clara vocación de crecimiento y un plan de negocio. Consta de tres fases. En la primera, destinará 50.000 euros para el análisis de viabilidad del proyecto y se facilitará al emprendedor un coach que le apoye en la definición de su plan de expansión. En la segunda, cada una de las empresas seleccionadas reciba entre 1 y 3 millones de euros para proyectos individuales o de cooperación, muy cercanos al mercado y en la fase final, el programa prestará apoyo en la comercialización de los proyectos de innovación, aunque no los financiará directamente. Se trata de conseguir créditos y atraer inversores.
La Comisión Europea estima que el 20% de las propuestas aprobadas en la primera fase pasarán a la segunda, aunque también es posible entrar directamente en la segunda fase. Una de las ventajas del Programa es que empleará un modelo único de financiación, que supone ‘pasar de lo sencillo a lo complejo’, con una única tasa para cada proyecto de I+D, que cubrirá el 100% de los costes.
Sin duda, una buena noticia, anunciada durante el primer Congreso de Financiación a la Innovación, que se celebró los pasados 28 y 29 de noviembre, en Madrid, organizado por Aliter, Escuela Internacional de Negocios, en el que participarán Fundación Cotec, Enisa, Cersa, Cámara de Comercio de Madrid, Cdti, Gobierno de Aragón y empresas como Lowendalmasaï, Eurofunding, Lantern, Strategosinowa y RDTI, quienes aportaron análisis y ponencias sobre crowdfunding y business angels.