Marie Lindström Directora de Too Good To Go en España

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / Too Good To Go

Too Good To Go. “Con actuación colectiva y unión, conseguiremos avanzar hacia el desperdicio cero»

Entrevista con  Marie Lindström, directora en España de Too Good To Go.

En España desde 2018, 6 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos forman la comunidad antidesperdicio a la que se han unido los principales retailers. Dar una segunda oportunidad a los alimentos para evitar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que supone el desperdicio, es el objetivo de Too Good To Go. Lo cuenta para D/A Retail  Marie Lindström.

¿Cuándo y por qué surge Too Good To Go ?
Surgió en 2016 en Dinamarca con el objetivo de luchar contra el desperdicio de alimentos que supone más de  2.500 millones de toneladas de comida desperdiciada cada año en el mundo. Y lo estamos haciendo a través de soluciones como nuestra app en la que conectamos a usuarios con supermercados, panaderías, restaurantes y todo tipo de establecimientos que ofrecen packs sorpresa con su excedente diario de comida para evitar su desperdicio al final de la jornada.
¿Y el porqué del nombre?
La traducción es algo así como ‘demasiado bueno para desperdiciarlo’ y la intención es transmitir  la importancia de dar valor a la comida y de las pequeñas acciones que podemos hacer todos y cada uno de nosotros salvando y dando una segunda oportunidad a los alimentos para evitar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que supone el desperdicio.
Apenas siete años después, el recorrido es enorme. ¿En qué países y con cuántos establecimientos y usuarios trabajan a día de hoy? ¿Cómo se traduce en el total de desperdicio salvado?
Actualmente ya estamos en 17 países tanto en Europa y Norteamérica, y contamos con una comunidad global de más de 145.000 establecimientos y más de 80 millones de usuarios gracias a los cuales se han salvado ya más de 250 millones de packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 250 mil toneladas de alimentos y evitado la emisión de más de 625 mil toneladas de CO2eq.
Las cifras citadas la convierten en la mayor app del mundo para salvar comida y luchar contra el desperdicio de alimentos. ¿Dónde reside el secreto del éxito?
La acogida está siendo muy positiva y creo que esto se debe a que hay un misión social detrás y tanto consumidores y todo el sector de la alimentación están cada vez más concienciados y quieren emprender acciones a favor del medioambiente, y Too Good To Go les permite hacerlo generando impacto positivo cada vez que salvan comida. Además todas las partes salen ganando.

Gana el establecimiento porque no tira comida y obtiene una rentabilidad por unos alimentos que antes acababa desperdiciando; gana el usuario porque accede a alimentos en buen estado a precios más asequibles; y gana el planeta porque no hay que olvidar que el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
¿Desde cuándo en España, con qué equipo y cuáles son los resultados?
En España aterrizamos en septiembre de 2018 y a día de hoy ya contamos con una comunidad de más de 6 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos gracias a los cuales se han salvado más de 15 millones de packs de comida o lo que es lo mismo más de 15.000 toneladas de alimentos que se han aprovechado y no han sido desperdiciadas.
¿Qué beneficios para el sector retail ofrece Too Good to Go y cómo responde este a la iniciativa?
En España ya estamos trabajando con pequeños y grandes retailers como Alcampo, Carrefour, Eroski, Caprabo, Ametller Origen, entre otros, y la respuesta que estamos obteniendo por su parte es muy positiva. Por un lado porque el funcionamiento e implementación de la app en la operativa diaria de los establecimientos es muy sencilla y se adapta a las necesidades de cada negocio.

Por otro lado, porque pueden valorizar su excedente de comida diario y reducir entre un 3 y un 6% los costes que supone el desperdicio de aliment. Y además, porque somos un aliado estratégico para conseguir sus objetivos de sostenibilidad y descarbonización porque al reducir el desperdicio de comida, la aplicación ayuda a reducir las emisiones de CO2, cumplir con sus estrategias de RSC y mostrar así su compromiso con el planeta, algo que los consumidores valoran cada vez más.
¿Piensa que en este tiempo, la sensibilización del consumidor y de la industria retail es mayor o queda mucho por hacer?.
Cada vez hay mayor concienciación y acción al respecto tanto por parte de los consumidores como del sector. Nosotros lo estamos viendo porque nuestra comunidad de usuarios y establecimientos está en constante crecimiento, pero además hay estudios que señalan que la sensibilización de los consumidores respecto al desperdicio alimentario se ha duplicado en los últimos años, motivado principalmente por el ahorro económico y por una mayor conciencia medioambiental.

Esto hace que el sector esté también adoptando medidas para reducir su impacto y actuar de forma responsable con el planeta, respondiendo así también a los consumidores de hoy que piden y eligen marcas o empresas comprometidas. Aún así, queda mucho trabajo por hacer para acabar con las 7,7 millones de toneladas de alimentos que cada año se desperdician en España.

«Mira, huele, prueba’ es una iniciativa a la que se han unido ya marcas como Danone, Hellmann’s, YoSoy y hasta 40 firmas de gran consumo

¿Qué papel juegan las campañas de sensibilización?
Son una pieza fundamental para visibilizar el problema del desperdicio alimentario y empoderar a las personas para que puedan pasar a la acción. En Too Good To Go hemos tenido esto claro desde el principio.

Por ejemplo, hemos lanzado el distintivo ‘Mira, huele, prueba’, una iniciativa a la que se han unido ya marcas como Danone, Hellmann’s, YoSoy y hasta 40 marcas de gran consumo en nuestro país y que consiste en una etiqueta con el pictograma de un ojo, una nariz y una boca que se incorpora a los envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar a los consumidores que usen sus sentidos para saber si sigue en buen estado una vez la fecha ha vencido y así evitar el desperdicio. 

O, en nuestras redes sociales, compartimos consejos, trucos y recetas de aprovechamiento para inspirar y que cualquier persona pueda actuar frente al desperdicio en sus casas o en su día a día.
 
Para terminar, un deseo ¿qué se puede hacer para llegar a la mítica meta “desperdicio cero”? En su opinión, ¿es un reto alcanzable?
Dejar de responsabilizar a unos u otros y apostar por la colaboración entre todas las partes que intervienen en la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor pasando por los distribuidores, la hostelería e incluso la administración pública, esa es la clave para poder alcanzar los objetivos de reducción de desperdicio alimentario.  Si fomentamos la actuación colectiva y la unión de fuerzas conseguiremos avanzar hacia ese objetivo de desperdicio cero.