Retail, donde más crecen las ventas online sospechosas de fraude
Retail y Videojuegos experimentan un crecimiento de transacciones sospechosas de fraude
El mayor número de transacciones realizadas a través de ecommerce impulsa a su vez el número de estafas o ciberdelitos. Así ocurre en nuestro país, que en el primer semestre del año, ha presenciado un 29% más de transacciones sospechosas de fraude respecto al mismo periodo de 2022.
Según datos del análisis realizado por TransUnion, aunque prácticamente todas las industrias sufren de intentos de estafa, Retail y Videojuegos fueron las más afectadas a nivel global. En concreto, el 5,3% del total de transacciones digitales analizadas por la empresa en el mundo durante la primera mitad del año fueron sospechosas de fraude, lo que representa un 18% más que en 2022.
En España, esa cifra es inferior, un 4,9% del total, un 29% más, sin embargo, que lo registrado en los seis primeros meses del año pasado.
Por industrias, Retail y Videojuegos han sido las que han experimentado un mayor incremento del número de transacciones sospechosas de fraude a nivel global: un 10,6% y un 7%, respectivamente. Le siguen Telecomunicaciones, con un alza del 5,3%.
En nuestro país, los sectores más afectados durante la primera mitad del año fueron Juegos y Apuestas, con un 11% del total de transacciones realizadas; Videojuegos, con un 6,4%, y Retail, con un 3,5%. Sin embargo, los intentos de estafa aumentaron de forma significativa en Seguros y Retail, un 58% y un 49% más, respectivamente.
“Analizar las tasas de fraude por sí solas no es suficiente cuando se quiere medir el impacto del fraude en una industria o en otra. Hay muchos otros factores que se deben tener también en cuenta, como el tamaño de la industria, las tendencias de crecimiento de cada sector o incluso la velocidad de dicho crecimiento”, ha explicado Shai Cohen, vicepresidente senior y responsable global de las soluciones TruValidate de TransUnion.
“Analizando todos estos factores se puede tener una mejor perspectiva de cómo impacta realmente el fraude en cada industria e incluso se puede llegar a prever cuáles serán los objetivos de los delincuentes en el futuro cercano”, asegura.