Black Friday, online y a la española
Llegó de Estados Unidos y como otras muchas costumbres importadas, lo hizo para quedarse. El Black Friday ‘a la española’ se repite en los últimos días de noviembre de cada año. Descuentos, en el día después de la celebración de Acción de Gracias, en el mercado norteamericano y rebajas y ofertas antes de la vorágine navideña en nuestro país.
Empresas que repiten y compañías que se estrenan en esta edición, como El Corte Inglés, que ha anunciado el evento a bombo y platillo, como lanzadera de las ventas de Navidad, con descuentos de hasta el 50% en moda, material deportivo, hogar y libros, entre otros productos.
Pero no todos participan con ‘jornadas de puertas abiertas. Algunos, como Inditex aprovechan la continuidad del canal online para aplicar descuentos del 20% en enseñas como Zara Home y Oysho.
Moda, pero sobre todo tecnología en el viernes negro. Apple, con envíos gratis, y Media Markt, con ofertas hasta el 2 de diciembre tanto en on como en off. Todas las películas, packs y series, tanto en DVD como en BluRay, estarán disponibles a mitad de precio durante estos días.
Dos líderes que se suman al evento compitiendo con el todopoderoso Amazon que no desperdicia la ocasión a uno y otro lado del Atlántico, proponiendo recortes de mitad de precio en una amplia selección de artículos de electrónica.
El pequeño comercio es el gran marginado en el Black Friday. Rentabilidad menor y falta de recursos impiden su competencia en este tipo de campañas, a la que algunos comercios exclusivos, de calles estratégicas, como el barrio de Salamanca, en Madrid, tampoco han querido sumarse.