Cerdanyola ¿relevo a La Maquinista?
El municipio de Cerdanyola, en la comarca del Vallés Occidental, en Barcelona, podría acoger dentro de unos años el centro comercial más grande de Cataluña, un espacio de 217.258 m2 , que superara al que actualmente ostenta este título, La Maquinista, ubicado en el distrito de San Andreu.
El complejo ocuparía el espacio comprendido entre el sincrotón Alba (acelerador de partículas) y la Universidad Autónoma de Barcelona, que inicialmente se había destinado a la ubicación de empresas tecnológicas, generando un conjunto de más de cuatro millones de m2. Un proyecto que se remonta a los años 70 y que ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo, hasta llegar a la situación actual.
El pasado 13 de julio la Comisión de Urbanismo de Barcelona aprobó el plan director del Centro Direccional de Cerdanyola, en unos terrenos propiedad del Institut Catalá del Sol (Incasol), que han variado su uso, debido al interés de empresas, grandes grupos de distribución internacionales y fondos de inversión por instalarse en la zona.
Finalizada la exposición pública del plan director, deberán resolverse las alegaciones recibidas en los últimos meses y, en todo caso, el proyecto, deberá recibir finalmente el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de Barcelona.
Además del centro comercial y de ocio, que podría estar operativo en seis años, se prevé la construcción de un hotel, más de 4.000 viviendas libres y protegidas, empresas vinculadas al Parc de la Ciencia y la Tecnología, y zonas dedicadas a espacios libres y equipamientos, con un desarrollo a largo plazo, más de veinte años, para la realización de todo el conjunto.