Consumo verde, el comprador no madura
España se sitúa a la cola de los países donde los consumidores están dispuestos a pagar más por productos ecológicos. Sólo el 27% abonaría un ticket mayor por una compra de este tipo. Un porcentaje que nos sitúa al mismo nivel que Francia (27%) y ligeramente por encima de Gran Bretaña (26%), Bélgica (25%) y Polonia (22%), que completan la lista de los cinco mercados con menos gasto en esta categoría.
No obstante, sorprende el bajo nivel de predisposición de los consumidores nacionales, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población (51%) valora positivamente las iniciativas medioambientales de las empresas. Es lo que se desprende del último informe Socialogue de Ipsos, realizado en 24 países.
A nivel mundial, gana Asia, con niveles que rondan el 60% en Indonesia (59%), India (59&) o China (58%), con la excepción de Japón (13%), donde sólo el 18% de los consumidores valoran el esfuerzo de las organizaciones eco-friendly para respetar el medio ambiente.
En otras partes del mundo, como Argentina o Alemania, los dos países más concienciados con este tipo de causas, con 71% y el 60% de la población, respectivamente, a favor de las acciones “verdes” de las compañías, el 52% de los argentinos y el 35% de los alemanes aseguran que comprarían este tipo de productos, aunque suponga un mayor desembolso.