Estados Unidos demanda a Amazon por abuso de poder
La FTC y 17 fiscales estatales piden prohibir a Amazon ciertas prácticas.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 17 estados han presentado una demanda contra Amazon, en la que alegan el uso que realiza de su posición de mercado para inflar los precios en otras plataformas, sobrecargar con costes a los vendedores y, en definitiva, suprimir la competencia.
“La queja expone alegaciones detalladas que apuntan cómo Amazon está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumentan los precios y degrada el servicio de decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y de cientos de empresas que confían en Amazon para alcanzarles”, ha explicado Lina Khan, presidenta de la FTC.
En la demanda presentada, el organismo y 17 fiscales estatales señalan que Amazon es un monopolio no por su tamaño, sino por el uso que realiza de su posición como vendedor online y mercado online para suprimir una competencia significativa.
En el documento de 124 páginas exponen que Amazon está ahogando a la competencia al imponer tácticas como medidas anti-descuentos que penalizan a los vendedores si ofrecen sus productos más baratos en otros marketplaces. De igual modo, requiere a los comerciantes que usen su sistema de distribución y envío para clasificarse como Prime, y prioriza sus propios artículos incluso si existen otros de mayor calidad, además de servir un creciente número de anuncios pagados y no deseados.
El objetivo final de la demanda es dejar que Amazon cese estas prácticas a través de un requerimiento judicial permanente, que prohibiría a la compañía con sede en Seattle de entrar en dicha conducta.
Amazon responde
Desde Amazon ya han informado que la demanda de la FTC está desencaminada y dañaría a los consumidores con precios más altos y retrasos en las entregas.
En palabras de David Zapolsky, consejero general de Amazon, “las prácticas que pretende retar la FTC han ayudado a impulsar la competencia y la innovación en la industria retail y han producido una mayor variedad, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon y una mayor oportunidad para muchos negocios que venden en nuestro marketplace”.