Hurtos comerciales, innovar para proteger
Grupo Eroski, de la mano de su director de operaciones, Alberto Madariaga y de su director de aprovisionamiento, Sergio de Miguel, y ante un auditorio, formado por cerca de 150 profesionales de las áreas de seguridad, sistemas y operaciones, asistentes al Congreso AECOC de Prevención de Pérdida Desconocida, explicó ayer, en Madrid, su sistema integral de protección ante la pérdida, que también incluye el producto que se desperdicia por parte de la distribución.
La cooperativa plantea un cambio cultural en su plan integral de reducción de pérdida, que define como “un modelo comercial de protección, que va desde aprovisionamiento hasta paso por caja en el punto de venta; un cambio de paradigma en el que la implantación de nuevos procesos y herramientas son tan importante como la gestión del cambio y de los equipos humanos”.
Otra empresa española, Tous, cadena de joyería con más de 400 tiendas en 40 países y 1800 trabajadores, expuso, a través de su director de Seguridad y Patrimonio, Juan Cabral, cómo ha diseñado un plan de seguridad que busca prevenir en lugar de actuar; seguir trabajando para aminorar la merma y actualizar los procesos y lucha contra la piratería.
Dos soluciones para un problema que persiste en el sector retail, abordado también por el minorista irlandés Rayro Stores, quien, a través de su CEO, Raymond Hannon, propuso la implantación de distintas soluciones tecnológicas, que pueden reducir la pérdida en el punto de venta, sin sacrificar un excelente servicio al cliente, como la videovigilancia y los dispositivos electrónicos para la protección del negocio.
Por su parte, Weis Market, detallista americano especializado en productos frescos, ofreció una solución innovadora de análisis predictivo, que permite identificar oportunidades de mejora en la protección de sus activos, haciendo más satisfactoria la experiencia del cliente, a través de una mayor disponibilidad de producto en el lineal.
Los delitos del entorno 3.0, nuevas tecnologías y ecommerce han sido otros de los temas tratados en el Congreso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional, que actúan contra el cibercrimen. El 49% de los asistentes declaró coordinar las áreas de sus compañías para establecer sistemas de protección global.
REFORMA PENAL
El punto de encuentro de AECOC también sirvió para analizar la futura reforma del Código Penal, prevista para 2014, en lo referente a protección del comercio. El Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, encargado de inaugurar el Congreso, aseguró que la reforma de los tipos penales y la revisión del sistema de penas garantizan una mayor protección al comercio, aspecto en el que coincidió Manuel Foix, jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, cabe destacar que un 66% de las compañías de Gran Consumo cree que la reforma ayudará a reducir los hurtos comerciales, siempre que se modifique la definición de delito leve de hurto. La colaboración público-privada y una mayor información para empresas y ciudadanos, son clave en un sistema global de seguridad.