Madrid ‘blinda’ a sus consumidores
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba hoy un paquete de medidas encaminadas a aumentar la protección de los derechos de los consumidores y a corregir aquellas prácticas comerciales consideradas abusivas o de acoso.
Estas iniciativas suponen la reforma de la Ley de Consumo, que se tramitará en el marco de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, diseñando un marco penal más amplio en el que se considerarán infracciones las cláusulas excesivas en los contratos, el acoso telefónico comercial, el spam en la promoción de productos o las falsas revisiones de gas, entre otras. Dar de alta en servicios no solicitados o dificultar la baja también será penalizado.
El presidente de ejecutivo regional, Ignacio González, considera “absolutamente prioritaria una política de consumo responsable”. En este escenario, cobra protagonismo la figura del ‘mediador’. La Comunidad de Madrid podrá alcanzar acuerdos con grandes compañías, en las que el número de reclamaciones sea muy elevado como es el caso de los operadores de telefonía, gas o electricidad.
A lo largo de 2013 el Gobierno de Madrid ha atendido 23.000 consultas y 22.722 reclamaciones de asuntos vinculados al consumo, lo que supone un 5% más que en 2012. De la misma manera, ha llevado a cabo 21 campañas de inspección y control, dos más de las previstas, siendo la comunidad con mayor control en productos no alimentarios.