Aldi da la batalla en Estados Unidos. Compra dos cadenas de supermercados tradicionales
La operación muestra una cambio de rumbo en la empresa
Aldi ha anunciado la compra de las cadenas de supermercados Winn-Dixie y Harveys. La cadena de descuento alemana entra así en el segmento de los grandes supermercados en un mercado ferozmente competitivo.
Después de abrir su primera tienda en Estados Unidos en 1976, y operar desde entonces en tiendas más pequeñas y formato de descuento, con la adquisición de Southeastern Grocers, propietaria de Winn-Dixie y Harveys, Aldi se adentra en el territorio de los supermercados convencionales.
Según recoge el medio News Es Euro, la operación refuerza los planes de crecimiento de Aldi. Espera tener 2.400 tiendas en 38 estados para fin de año, sin contar las 400 que acaba de comprar. Es una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
«Dominar una gran parte del mercado es importante en una industria altamente competitiva donde los márgenes de beneficio son reducidos. Todo el mundo está luchando por escalar”, afirma Neil Saunders, director general de GlobalData Retail. “No se limita a Aldi, También Kroger y Albertson están intentando fusionarse”.
Un mercado difícil
El mercado estadounidense ha sido particularmente difícil para los minoristas del Reino Unido, señala el citado medio. Tesco, por ejemplo, se retiró en 2013. después de que su cadena Fresh & Easy no lograra despegar. A los clientes no les gustaron algunos de sus productos preenvasados; las gamas de marca propia no funcionaban y las cajas de autopago confundían a los clientes. La salida le costó a Tesco 1.600 millones de dólares (1.480 millones de euros).
En 1988, Marks and Spencer compró la cadena de supermercados estadounidense Kings, que luego vendió por una fracción de su precio de compra. Sainsbury’s vendió su cadena de supermercados Shaw’s a Albertson’s en 2004 ante una competencia cada vez mayor.
Su rival alemán Lidl tampoco lo ha tenido fácil. En febrero, la cadena de supermercados de descuento despidió a unos 200 empleados, y los directores ejecutivos estadounidenses se han sucedido a un ritmo rápido: cinco en 10 años. apertura de tienda, la única manera de ganar una cuota de mercado significativa, todavía es lento con menos de 200 desde que se estableció en EE. UU. en 2015.