Danone señala que protegerá “sus derechos como accionista” en Rusia
El Gobierno de Rusia ha firmado decreto, y se hecho con el control “temporal” de Danone y Carlsberg.
El pasado 16 de julio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que autoriza al Gobierno a tomar el control temporal de los activos de la compañía francesa Danone y la danesa Carlsberg.
Este decreto recoge que el 98,56% de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan “temporalmente bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal”, según Efe.
Por su parte, Danone ha reaccionado con sorpresa y con la voluntad de proteger sus derechos como “accionista de Danone Rusia y para asegurar la continuidad de las operaciones de todas las partes interesadas, en particular la de sus empleados”.
El 14 de octubre del año pasado, la compañía francesa inició un proceso para transferir el control de su negocio en Rusia, que está avanzando según lo previsto.
Carlsberg evaluará las consecuencias legales
En el caso de Carlsberg, la cervecera danesa señala que «no ha recibido ninguna información oficial de las autoridades rusas sobre este decreto o las consencuencias para Baltika Breweries». El grupo evaluará las consecuencias legales y operativas de este desarrollo y tomará todas las medidas necesarias«.
El 28 de marzo de 2022, Carlsberg Group anunció su decisión de vender todo su negocio en Rusia, llegando a un acuerdo el 23 de junio, que estaba sujeto a las aprobaciones regulatorias. La compañía señala que «tras este decreto, las perspectivas de este proceso de venta son ahora inciertas».
El grupo está esperando recibir información detallada.