Auchan entra en la co-creación de productos
Antes de seis meses Auchan pondrá a la venta en sus establecimientos los primeros productos diseñados por sus clientes. Lo hará en colaboración con la web americana de co-creación, o creación colaborativa, Quirky, con quién se asoció el pasado mes de diciembre. Será la primera cadena de retail en Francia en introducir el comercio colaborativo
Auchan, que ya comercializa 600 productos salidos de la “factoría Quirky” en América, pondrá a la venta los cuatro primeros productos, diseñados y seleccionados por los internautas franceses. Un sistema de co-creación que ya funciona en Estados Unidos desde el año 2005 con bastante éxito.
La cadena de producción es simple. Cualquier persona que tenga una idea de un producto de uso cotidiano y que le parezca original o adecuada, puede introducirla en el sitio web de Quirky quién previa valoración de su posible éxito o aceptación, lo lanza a votación por el resto de internautas.
Los productos más votados son fabricados y lanzados a la venta. Del resultado final de ingresos, un 10 % se destina al inventor y los colaboradores. Los cuatro primeros productos a comercializar, entre ellos una tetera con función programable, han sido seleccionados entre siete de un total de 800 ideas presentadas.
«La fabricación se iniciará inmediatamente en los Estados Unidos y calculamos que los productos lleguen a nuestras estanterías en un plazo de entre uno y seis meses” dijo Vincent Mignot , director de Auchan Francia en la presentación a la prensa del sistema colaborativo el pasado miércoles, en un acto en el que estuvo acompañado por Ben Kaufman, fundador de Quirky.
Reconocida ya como primera plataforma de inventores globales, Quirky basa su modelo en la democratización en la creación de productos. Es decir, en el crowdfunding, la colaboración y la cultura wik. Todos los que forman parte de la comunidad, inventores, diseñadores, marketing, producción y comercialización, colaboran para el mejor resultado final.