Mercadona y Zara, únicas españolas entre las marcas europeas más influyentes
A nivel global, destacan rúbricas como Adidas, Apple, Decathlon, Ikea, Mercado Libre o Xiaomi.
Dos marcas españolas del sector Retail se han colado en la lista de las 20 enseñas del sector más influyentes en la región EMEA: Mercadona y Zara. A nivel global, destacan rúbricas como Adidas, Apple, Decathlon, Ikea, Mercado Libre o Xiaomi.
Según el informe The most influential retailers 2023 elaborado por la agencia VLMY&R junto a WPP’S BAV, Adidas, Alibaba, Amazon, Apple, Costco, Decathlon, Diesel, Disney, Home Depot, Ikea, Lego, Lidl, Mercado Libre, Natura, Muji, Nike, Target, The North Face, Victoria’s Secret y Xiaomi son las 20 marcas retail más influyentes del año al ser compañías que logran destacar en la cultura.
En la lista de los retailers más influyentes de la región EMEA, aparecen dos españolas, Mercadona y Zara, que comparten podio junto a marcas reconocidas a nivel global como Adidas, Ikea, Bang & Olufsen, Decathlon, Dyson o Lego. La lista la completan DM, Finn, Hofer, Albert Hejin, Allegro, Bezobalu, Bol.com, Mavi, Migros y los supermercados Takealot y Woolworths.
“Este informe pone de manifiesto que ser una marca influyente significa tomar la iniciativa para hacer algo novedoso que aporte valor a las personas y genere ese poder de destacar en la cultura”, ha explicado Nieves Durán, directora de estrategia de VLMY&R Spain. “Ver a marcas españolas que están a la vanguardia en influencia a nivel europeo demuestra que las compañías locales saben crear soluciones relevantes para impulsar el valor de una empresa, sus accionistas y otras partes interesadas”.
Para calcular la influencia de una marca, los autores han empleado una metodología propia de BAV basada en entrevistas a consumidores en más de 50 países sobre más de 60.000 marcas diferentes. Dicha metodología tiene por objetivo calcular y clasificar el poder de una marca para destacar en la cultura, midiendo la relación entre cómo piensan y sienten las personas con su comportamiento de compra y predisposición a prescribir una marca.
A este respecto, la investigación apunta a que el 5% de las marcas más influyentes son elegidas para un uso regular 2,4 veces más que la marca de la competencia, así como 2,3 más veces de ser nombradas como la ‘preferencia principal’ de un comprador y el doble del nivel de promoción en comparación con otras marcas de la misma categoría.
“La influencia ayuda a convencer a las personas para que compren una marca, se mantengan fieles a ella y, potencialmente, paguen más por ella, todo ello vital, sobre todo ahora, cuando los consumidores analizan lo que gastan como nunca. Las marcas influyentes suelen sentirse como la opción correcta”, ha señalado por su parte Divya Munjal, directora global de estrategia en WPP’S BAV.