EBay, Amazon y Groupon, eshops preferidas
Tres empresas estadounidenses, eBay, Amazon y Groupon ocupan el podio de las websites preferidas a la hora de hacer compras online. El 44% de los eshoppers nacionales realizan sus compras en eBay, un 37% en Amazon y un 30% en Groupon.
Porcentajes similares a los de los italianos, que eligen las mismas plataformas, eBay (55%), Amazon (53%) y Groupon (41%). Procedentes de países mediterráneos, el perfil de los compradores online es parecido en España e Italia, según la encuesta de Webloyalty “Online Shoppers 2013”, que revela que el 88% de los españoles y el 91% de los italianos utilizan Internet de manera habitual, conectándose varias veces al día.
La investigación, realizada en estos dos mercados por Ipsos, demuestra que un 67% de usuarios españoles está muy satisfecho con sus compras virtuales, en comparación con los italianos, que obtienen un 45%. En ambos países el porcentaje de compradores insatisfechos es inferior al 2%. No obstante, los dos presentan el mismo grado de conocimiento del sistema de reembolso con un 30% y 29% respectivamente.
SATISFACCIÓN Y PRECIO
Las razones principales por la que los consumidores españoles vuelven a repetir la compra a través de Internet se centran en la satisfacción – primera compra efectuada con un 34%- seguida por los precios competitivos (33%) y la variedad de productos y la facilidad de uso (29%).
En cuanto a dispositivos, el estudio muestra que el 99% se conecta a Internet desde sus hogares, el 47% elige el trabajo para llevar a cabo sus conexiones, el 12 % desde un cyber establecimiento y un 16% desde otras localizaciones. El PC es el dispositivo que se utiliza mayoritariamente para llevar a cabo sus compras online, con un 95%, seguido por los teléfonos móviles ,con un 20% y en tercer lugar, las tabletas con un 13%.
El estudio refleja que el 70% de los encuestados son compradores habituales que han llevado a cabo más de dos compras a través de Internet, durante los últimos seis meses y un 30% se define como comprador ocasional, que lleva a cabo compras online de un modo esporádico con menos de tres compras en los últimos seis meses.
“Online Shoppers 2013” que también se ha realizado en Francia, por la empresa Mediametrie, señala que el 72% de los franceses considera el precio como factor fundamental para volver a realizar una compra online. Por otra parte, Francia refleja un mayor conocimiento del sistema de reembolso alcanzando un 44%.