Zumos: normativa y consumo más saludables
El 28 de octubre entró en vigor el Real Decreto 781/2013, en el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana. El nuevo texto ha producido cambios importantes en el sector.
Asozumos (Asociación Española de Zumos y Néctares) ha mantenido un encuentro con las cadenas de distribución, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para debatir algunos de sus principales aspectos.
Se trata de una normativa y consumo “más saludables”, gracias a las modificaciones que introduce. Así, incorpora al ordenamiento jurídico nacional la directiva comunitaria 2012/12, de aplicación en todos los países miembros, y deroga el texto vigente hasta ahora, fijado en 2003.
Como principales novedades prohíbe de forma definitiva la adición de azúcar a los zumos de frutas e impide el uso de la alegación «sin azúcares añadidos» en el caso de los néctares a los que se añada edulcorantes. Entre otras mejoras, también incluye y se legaliza definitivamente el zumo de tomate, reconociendo el carácter de fruta de este producto.
CUARTO MERCADO EUROPEO
En 2012 el mercado español de zumos y néctares rondó los 1.046 millones de litros, según el informe anual sobre los zumos y néctares en Europa de la European Fruit Juice Association (AIJN). Este volumen nos sitúa como el cuarto mercado europeo, con casi un 10% del total de zumos y néctares del continente, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia.
El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.387 millones de litros en 2012. Los españoles ocupamos en una posición relevante dentro del grupo de países europeos con 22,25 litros per cápita en 2012, por detrás de Alemania (32,1 litros), pero por encima del Reino Unido ( 21,1 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos, muy desarrollados, como Suecia y Holanda (26,7 y 27 litros, respectivamente).
El consumo español está bastante estabilizado desde 2007, en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales. Los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de zumos y néctares. Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), aproximadamente el 50% del consumo en el hogar se realiza en el periodo de junio a septiembre.