Fnac. España, aún en descenso, mejora

La botella medio vacía o medio llena. En el tercer trimestre del año Fnac ha vuelto a caer en ventas globales (-5,9 %) respecto el mismo periodo de 2012. En el caso de España, segundo mercado del grupo, la caída se desaceleró para quedarse en un 6,5 % de crecimiento negativo. Mala o buena señal según se mire, comparada con el 8,8 % de descenso en el primer semestre del año.

En el tercer trimestre de 2013 (de julio a septiembre) el grupo francés de con actividad en productos culturales, electrónica y entretenimiento, alcanzó un volumen global de ventas de 844 millones de euros. Una cifra que representa un 5,9 de descenso respecto el mismo periodo del año anterior. Para los responsables del grupo, las causas hay que buscarlas en el lento crecimiento económico y el «deterioro en los mercados» en los que opera. Uno de ellos, España, que representa el segundo país en ventas para el grupo ex propiedad de PPR.

Las ventas en Francia, su mercado doméstico, los resultados continúan a la baja (-4,7 % , frente al – 3,9 ) del primer semestre 2012) ) quedando la cifra en 589,5 millones de euros. La poco favorable evolución de los canales tradicionales (un 8 % cayeron las ventas de electrónica de consumo, y hasta un 20 % en el segmento de DVDs ) se ve compensada por la buena marcha de nuevas categorías como son los juegos, pequeños electrodomésticos o artículos de papelería que crecen más del doble que en el año último según un portavoz de la empresa.

En la actual situación y en mercados que, según el grupo, «continuarán difíciles», el esfuerzo se pondrá en un control mayor de los márgenes y en la búsqueda de continuar ganando cuota de mercado.