Rafael Juan, presidente de Fedacova, lamenta el exceso regulatorio de la UE
Este exceso afecta a la industria agroalimentaria, como la estrategia ‘De la granja a la mesa’.
El presidente de Fedacova y CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, lamenta el exceso regulatorio que emana de la Unión Europea y afecta a la industria agroalimentaria, como la estrategia ‘De la granja a la mesa’.
“Un entorno regulatorio por parte de Europa poco facilitador y que, si no se remedia, va a suponer una carga suplementaria para el sector primario y la industria” ha señalado el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana.
Rafael Juan ha formulado estas preocupaciones durante la Asamblea General de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar en la CEV. El presidente de Fedacova ha anunciado alianzas con lobbies de poder y otras entidades para defender los intereses del sector a través de la influencia en las políticas comunitarias.
Durante su intervención, el CEO de Vicky Foods también ha señalado los retos a los que el sector se enfrenta. “La agricultura es una actividad clave para el desarrollo social, económico y rural y se enfrenta en las próximas décadas al incremento de la demanda de alimentos, el cambio climático y las necesidades de sanidad vegetal de los cultivos para asegurar los recursos vegetales, mediante ecosistemas estables y sostenibles, garantizando la seguridad alimentaria de la población mundial”.
Retos en la industria
“También la industria y la distribución se enfrentan al reto de una gestión más eficiente de los recursos que utilizan, en el marco de una economía circular, reduciendo y reutilizando recursos y residuos y minimizando el desperdicio alimentario; así como a satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y más preocupado por los hábitos nutricionales saludables” ha destacado.
Además, ha recordado cómo la pandemia demostró que el agroalimentario es un sector esencial que garantiza la estabilidad social y que se debe incrementar su productividad.
Para hacer frente a estos retos, ha apuntado cuatro elementos clave: digitalización, innovación, la cohesión de la cadena de valor y la profesionalización del sector.
El sector agroalimentario representa el 11.2% del Valor Añadido Bruto y genera más del 13.7% del empleo de la Comunitat Valenciana, un total de 227.000 empleos en 2020.